Ricomà crea una área para integrar a los 25.000 tarraconenses nacidos fuera

El alcalde presenta la concejalía de Nova Ciutadania, que trabajará para potenciar la participación en la vida social de los residentes con origen extranjero. El 21% de los tarraconenses censados ha nacido en otros países

07 septiembre 2019 19:09 | Actualizado a 13 octubre 2019 15:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo gobierno municipal liderado por el alcalde Pau Ricomà (ERC) se ha marcado la cohesión social y la diversidad como uno de sus pilares estratégicos hasta 2023. Por ello –en el marco de la reorganización administrativa que está impulsando el nuevo ejecutivo local formado por ERC y Comuns– este sábado se ha presentado en Casa Canals la nueva concejalía de Nova Ciutadania, que estará liderada por la chilena Paula Varas (ERC), quien fue la número ‘4’ del líder republicano en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo y que es –desde el pasado 15 de junio– la primera edil extranjera en la historia del Saló de Plens. 

La recién estrenada área del Consistorio priorizará los procesos de acogida de las personas recién llegadas, así como el acompañamiento para «su igualdad de oportunidades y la diversidad a largo plazo», según indica la responsable de la cartera, quien destaca que «el 21% de los residentes en la ciudad han nacido en el extranjero».

Esta cifra se traduce en  el hecho de que una de cada cinco de las más de 130.000 personas censadas en la capital tarraconense ha nacido fuera de las fronteras del Estado español, lo que significa que son unos 25.000 los ciudadanos con origen en el extranjero que residen actualmente en Tarragona.

Paula Varas: «Queremos dejar atrás las políticas asistenciales para que no se vea más la inmigración como   un problema»

Por ello, el nuevo ejecutivo apuesta por dejar atrás la política «asistencial» y fomentar que los tarraconenses nacidos fuera «se sientan parte activa de la sociedad», según afirma Paula Varas.   

Acogida, cohesión y diversidad
Varas, que justo este mandato se estrena en el pleno de la Plaça de la Font, recalca que la nueva concejalía tendrá tres grandes lineas de actuación: la acogida; la cohesión social e igualdad de oportunidades; y la interculturalidad y diversidad. 

«En el proceso de acogida, el objetivo será promover la inclusión de las personas de origen extranjero en la vida social y participativa de la ciudad», expone la edil de la formación soberanista, quien recalca que, por lo que se refiere a la igualdad de oportunidades, «se profundizará en las políticas de convivencia y, al mismo tiempo, garantizar el libre acceso a los servicios públicos del Estado del bienestar, como son la vivienda, la educación o la sanidad». Asimismo, en referencia a la interculturalidad, el objetivo es «conocer y poner en valor» la riqueza cultural. «Por ejemplo, no hay ninguna sede social municipal que esté ocupada por parte de una entidad extranjera, ni tampoco hay ninguna subvención en materia de integración», argumenta. 

Entre las actuaciones que se quieren tirar hacia adelante está la de fomentar la participación de los colectivos foráneos en las fiestas mayores de la ciudad. «Muchos de ellos no participan en los actos de Santa Tecla porque no se sienten invitados», afirma Varas, quien considera que «el deporte y la cultura –como los castells– son dos grandes herramientas de integración» para acabar con «los prejuicios y los sectarismos». 

Comentarios
Multimedia Diari