Salut reclama a Ballesteros que deje de fomentar el consumo de alcohol

Considera que el Ayuntamiento incita al consumo de "mamadeta", de Chartreuse y de vermut, entre otros

19 mayo 2017 16:16 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Departament de Salut de la Generalitat, a través de la Subdirecció General de Drogodependències de la Agència de Salut Pública, ha enviado una carta certificada al alcalde de Tarragona en la que le solicita que tanto él como el resto de representantes municipales dejen de promocionar bebidas alcohólicas.

Tanto el propio Departament como el propio consistorio tarraconense han reconocido al “Diari” la existencia de dicha misiva, en la que se alerta al Ayuntamieto de los riesgos que puede entrañar promocionar este tipo de consumos, incluso cuando, como es el caso, en la mayoría de casos se vincule a eventos festivos.

Se refiere la carta a la reiterada aparición en los últimos años de concejales y del propio alcalde fotografiados promocionando productos como la edición especial que el licor Chartreuse lanza con frecuencia coincidiendo con Santa Tecla, la presentación del barrilet de las Festes (el recipiente donde se consume tradicionalmente la "mamadeta", considerada la bebida de las Festes) o, también recientemente, la presentación de un vermut oficial de Santa Tecla. Entre otras.

Conviene recordar que, también en el marco festivo, Santa Tecla ha contado en los últimos años con una bebida específica para niños y una versión infantil del barrilet; en este caso se trata obviamente de una bebida no alcohólica, pero que ha sido polémica porque hay sectores que entienden que con ellas, aunque sea sin alcoho, sí reproduce el patrón de comportamiento adulto y se asocia ya desde la infancia, pues, la bebida con la fiesta.

El origen de la carta radica en una denuncia presentada por un ciudadano ante el Síndic de Greuges. Éste, a su vez, lo transmitió a la Agència de Salut Pública, que como consecuencia de ello ha remitido la citada carta certificada al alcalde de Tarragona.

Contradicciones

Según el digital La República Checa, la carta también pone de manifiesto lo contradictorio de que, por un lado, el Ayuntamiento de Tarragona promocione iniciativas de ocio saludable mediante la Plataforma Nits Q, y al mismo tiempo se preste a promocionar bebidas alcohólicas de forma habitual con la aparición pública de sus responsables políticos.

 

Comentarios
Multimedia Diari