Sant Roc celebrará unas fiestas muy especiales por su 175º aniversario

El barrio honrará a su patrón del 10 al 16 de agosto con diferentes actividades exclusivas para la ocasión

11 julio 2019 07:10 | Actualizado a 11 julio 2019 09:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace 175 años las calles del Cos del Bou, la Baixada Pescateria y los Trinquets Vell y Nou de Tarragona celebraban las primeras fiestas de Sant Roc, honrando al patrón del barrio por haberlos librado de una epidemia de cólera. Por este motivo especial, la comisión organizadora de las fiestas ha programado este año una celebración por todo lo alto, entre el 10 y el 16 de agosto.

La festividad empezará el primer día a las 13 horas con la presentación del cañón, que cumple ya 110 años y el artista Nando Taló lo ha remodelado para la ocasión. Más tarde, a las 19 horas, se hará la cercavila con la invitación especial de la fiesta de Sant Roc más antigua de Catalunya, la de Barcelona, con 430 años de antigüedad.

Una de las novedades de este año es la incorporación de los Gegants Vells Petits, realizados por la escultora Àngels Cantos y que llevarán los nombres de Joanet y Teresina, «en recuerdo de dos vecinos que fallecieron recientemente, Joan Llort y Teresina Vicens, una de las cosas más significativas de las fiestas», explicó el presidente de las fiestas, Josep Ferré. Se presentarán el día 11 a las 18 horas, y posteriormente saldrán a hacer una cercavila. Otro acto destacado es la Trobada de Canons, con la participación de los cañones de la Barceloneta, les Borges Blanques, Poboleda, Sant Andreu del Palomar y Castelló, el mismo día 11 a las 19:30 horas.

A partir de aquí, del 14 al 16 se celebrarán los actos tradicionales, intactos pese a los años. El Pregó, la proclamación de la pubilla y el cóctel Boada serán el día 14, a las 19 horas. El 15 se realizará la cercavila de ‘l’arribada de l’aigua de Sant Roc’, a las 18 horas, y la actuación castellera con la Colla Jove y los Castellers de Sant Pere i Sant Pau a las 19:30 horas. Por último, el 16 habrá la procesión a las 11 horas, que concluirá con una jornada infantil y una traca de globos como acto especial.

Las verbenas son algunos de los actos con más participación del público, y este año se amplían a cuatro noches. La primera será el día 10, con la celebración de un carnaval de verano, y el día 14 y 15 habrá la colaboración de las orquestas Angangas y Fanfarra, respectivamente. La última será el día 16, con una batalla de bandas entre Cris&Petes y Tocabemoll.

El encargado de leer el pregón de esta edición será el presidente de la Colla Jove Xiquets de Tarragona, Daniel Milà, y Eduard Boada será distinguido como Canoner d’Honor 2019. Por otra parte, el diseño de las fiestas ha ido a cargo del creador del cartel Edu Polo y el autor de la litografía conmemorativa Josep Maria Rosselló.

Con todo ello, gracias a la comisión y a los vecinos, el barrio recibirá unas fiestas diferentes y muy especiales con motivo de la celebración de sus 175 años.

Comentarios
Multimedia Diari