Santa Tecla se queda sin fotógrafo invitado por primera vez desde 2005

El comisario dice que se debe a recortes del Ayuntamiento, pero el consistorio desmiente que la razón sea económica

19 mayo 2017 22:10 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El programa de Santa Tecla de este año dejará de incluir el ciclo La Festa als Ulls, que se venía celebrando desde 2005 y que consistía en invitar a un fotógrafo de prestigio internacional para que tomase instantáneas de las fiestas. Con ellas se confeccionaba una exposición que se inauguraba a la Santa Tecla siguiente. Este 2015 todavía se inaugurará la muestra del fotógrafo que fue invitado el año pasado, David Beníliam, pero ya no habrá un nuevo profesional que capte imágenes para exponerlas en 2016.

Lo más llamativo del asunto es que, según denuncia el comisario del acto, el fotógrafo tarraconense Pep Escoda, la decisión se ha tomado repentinamente esta semana, cuando «el fotógrafo para este año, que iba a ser Antonio Nodar, ya estaba apalabrado». Además, Escoda asegura las razones que le ha dado el Ayuntamiento son económicas:«Me han dicho textualmente que los dirigentes les han insistido en la necesidad de ajustar al máximo el presupuesto de las fiestas, por lo que se verán obligados a dejar de hacer algunas cosas que ya tenían comprometidas».

Documentación y promoción

La filosofía del acto era doble:por un lado, buscar una mirada externa y virgen de las fiestas, y por otro documentarlas:«Los que fotografiamos normalmente la Festa la conocemos demasiado bien y tenemos una mirada contaminada. Cuando invitas a alguien de fuera, con desconocimiento total, te ofrece una visión totalmente diferente», argumenta Escoda, y añade: «En mi opinión, las fiestas ya están poco documentadas, así que ahora lo estarán todavía menos».

El comisario de La Festa als Ulls calcula que el presupuesto del ciclo rondaba los 2.500 euros anuales: «El fotógrafo invitado no cobraba nada. Se le pagaban sólo el viaje, la estancia y las dietas. Luego estaba lo que percibía yo como comisario, el coste de confeccionar e instalar la exposición cada año... Y poco más», detalla.

El fotógrafo tarraconense reconoce al respecto:«Quizás es un tema minoritario y la cancelación sólo nos sabrá mal a unos pocos. Pero de cara a documentar las fiestas era importante. Y eran fotógrafos buenos, valiosos. Nosotros hemos llegado a tener una de estas exposiciones en el Centre Cultural Blanquerna, en pleno centro de Madrid, y durante dos semanas, quien pasaba por esa calle veía en el escaparate fotos de Tarragona y de Santa Tecla. Y no sólo ha sido en Madrid, también en el extranjero ha habido muchas exposiciones. Eso ya no es sólo documentación, es también promoción», destaca, y concluye: «A menudo se me ofrecían fotógrafos de prestigio internacional que se enteraban de esta actividad y les interesaba venir, incluso sabiendo que no se cobraba».

Begoña Floria:‘Fin de ciclo’

Desde el Ayuntamiento se reconoce que se ha decidido poner fin al acto, «aunque se terminará dignamente porque este año aún habrá exposición del fotógrafo del año pasado», precisa la concejal de Festes, Begoña Floria. En este sentido, desmiente que la decisión haya sido sobrevenida, y también que haya sido por motivos económicos:«No es por recortes presupuestarios. Es porque después de diez años consideramos que el acto ya ha agotado su ciclo y es hora de replantearlo. Y a Pep Escoda se le había comunicado hace meses».

Pese a que el comisario afirma que le hablaron «textualmente» de «ajustar el presupuesto» y de hay otros actos que «ya estaban comprometidos» que no podrán llevarse a cabo, la edil insiste en desmentirlo:«Dudo que a nivel técnico se le haya dado esa explicación porque no ha habido ningún recorte presupuestario y no hay ningún acto que hayamos dicho que se podrá llevar a cabo y que ahora tengamos que cancelar. El presupuesto de Santa Tecla será el mismo del año pasado. La aportación municipal se mantiene exactamente igual, y el resto lo aportarán patrocinios privados que estamos seguros de que alcanzarán las cifras de 2014».

Comentarios
Multimedia Diari