Seis días después de la sentencia del Procés: ¿Y ahora qué? ¿Hay solución?

En busca de la reflexión: El ‘Diari’ ha preguntado a un expolítico, un penalista, un sociólogo y un historiador.

20 octubre 2019 18:08 | Actualizado a 20 octubre 2019 18:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es imprescindible mirar más allá del caos de las minoritarias protestas violentas, de la serena indignación de las multitudinarias marchas pacíficas, de la división del independentismo y de la utilización electoral de los disturbios desde sectores del constitucionalismo. Hay que reflexionar. El ‘Diari’ ha preguntado «¿y ahora que?¿hay solución?» a un expolítico, un penalista, un sociólogo y un historiador:

Josep Lluís Carod-Rovira: "Un conflicto político se resuelve votando"

Josep Lluís Carod-Rovira (Cambrils, 1952) está retirado de la política activa. Es el tarraconense que alcanzó el cargo más alto en el Govern. Fue vicepresident y conseller en cap durante el tripartito. Esta entrevista se realizó en catalán. El entrevistado precisa que hubiese preferido que se publicase en este idioma.

Josep M. Tamarit: "Hay que derogar el delito de sedición"

Josep Maria Tamarit es, desde 1999, catedrático de Derecho Penal de la Universitat de Lleida y desde 2010 catedrático de la Universitat Oberta de Catalunya y director del programa de Criminología. ¿Cómo valora la sentencia? En primer lugar, hay que decir que es un grave error llevar a los tribunales un conflicto político.

Dos profesores de la URV expertos en conflictos sociales alertan contra aquellos sectores que apuestan por empeorar el conflicto para sacar provecho del mismo:

Ángel Belzunegui: "La política debe contribuir a conseguir la calma social"

Ángel Belzunegui es director de la Cátedra de Inclusión Social y profesor titular de sociología de la URV. Es cofundador del Centro de Estudios de los Conflictos Sociales (CECOS) de la URV. ¿Se podrán reconstruir los puentes rotos?¿Hay solución? Habría que separar lo que es el deseo de lo que yo creo que puede pasar a corto y medio plazo.

Josep Sánchez Cervelló: "Hay que buscar el centro y los consensos políticos"

Josep Sánchez Cervelló es decano de la Facultat de Lletres de la URV y uno de los mayores expertos catalanes en la historia de la Guerra Civil. ¿Y ahora qué?¿Qué podemos hacer para reconducir la situación de conflicto? El Govern debería replantearse la situación política de manera global y debería percibir que hay muchas personas que no están de acuerdo.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari