'Si la estación espacial china cae de noche, veremos una estrella fugaz'

Javier Armentia, astrofísico, analiza la posibilidad de que la estación espacial china impacte en España. Si alguien recibiera el impacto de algún escombro debería avisar a las autoridades para su retirada

20 marzo 2018 16:34 | Actualizado a 20 marzo 2018 17:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

"No pasará nada". Son palabras del divulgador científico Javier Armentia sobre la posible caída de la estación espacial china Tiangong-1. Desde que se conoció que los restos del satélite podrían impactar en la Tierra en las próximas semanas, son muchas las alarmas que han saltado. Durante una intervención en EITB, el experto ha asegurado, sin dudar, que "lo más probable es que se queme en la atmósfera".

El satélite no pesa más de doce toneladas; "es del tamaño de un autobús pequeño", según ha detallado Armentia. Su peso y la velocidad a la que entrará en la atmósfera —28.000 kilómetros por hora— contribuirán a que, si impactara con el planeta sin quemarse por completo, "lo máximo que veremos será una estrella fugaz". Y eso será solamente si la caída se produce de noche.

"Lo más probable es que se queme en la atmósfera"

La polémica nave fue un modelo creado antes de hacer realidad la primera gran estación espacial china que podría materializarse muy pronto. Teniendo en cuenta las palabras del científico, Tiangong-1 tendría que haber llegado a la Tierra en 2013 pero sus creadores confirmaron que su caída no provocaría ninguna complicación.

Respecto al punto en el que podrían llegar los fragmentos, Armentia ha insistido en que "los cálculos no tienen demasiado fundamento" —cabe destacar que Tarragona se encuentra entre las zonas con más probabilidad. La nave da una vuelta a la Tierra en menos de una hora y media y, a esta velocidad, es difícil predecir el lugar exacto en el que podrían caer. "Lo más probable es que, si llegan fragmentos, impacten en un sitio con agua", ha sentenciado el divulgador. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que, en caso de recibir el impacto de éstos, lo mejor es avisar a las autoridades para su retirada.

Comentarios
Multimedia Diari