Siente lo que comes; come lo que sientes

Vive, Ama, Ríe... Lee 
La alimentación, base del equilibrio emocional.
La dietista y coach nutricional Neus Elcacho nos presenta un libro con el que hacer las paces con nuestro estómago... y con nuestras emociones

08 abril 2019 19:37 | Actualizado a 06 mayo 2019 07:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con la llegada del buen tiempo nos entran a todos los complejos: esos kilitos que aún guardamos de las Navidades, miramos de hacer más ejercicio para que el pantalón no nos apriete tanto,... Todos tenemos nuestras manías, el problema es cuando se convierte en una obsesión. Ahí es cuando empezamos a hacer dietas estrictas. Y sí, conseguimos sacarnos peso de encima, casi siempre de forma muy rápida, pero muchas veces comportan un efecto rebote que provoca que tengamos que vivir permanentemente a dieta o nuestro cuerpo sube y baja de peso como un yoyó. Lo cual no es sano, como tampoco dejar de comer ciertos alimentos por modas, porque a otros les sientan mal o porque sí.

Pero el quid de la cuestión y lo que no solemos atender está en las veces que calmamos nuestros problemas, agobios, ansiedades y frustraciones con la comida. ¿Has llegado alguna vez asqueado por el trabajo y has atacado una bolsa de patatas? ¿Te has sentido triste y has intentado paliarlo atiborrándote de chocolate? ¿Cómo comes a diario: de prisa y cualquier cosa o intentas prepararte algo, tomarte tu tiempo y siendo consciente de lo que vas a comer? ¿Prefieres siempre una opción tipo fast food a algo más saludable o estilo dieta mediterránea? Si te sientes identificado con una o algunas de estas situaciones, éste es tu libro.

Neus Elcacho estudió Relaciones Públicas y Publicidad y trabajó en varias agencias de comunicación hasta que empezó a sufrir problemas de salud provocados por el estrés y una grave crisis personal le hizo frenar y replantearse su vida. Después de un tiempo encontrándose a sí misma, reorientó su camino hacia la nutrición. Actualmente Neus es dietista integrativa y coach nutricional, especialista en gestión del estrés y en desajustes digestivos. Tiene su propia consulta, escribe artículos de forma periódica en Etselquemenges, realiza retiros integrativos y también ha publicado este libro.

En él, nos habla de alimentación y, a poco a poco, lo va ligando con las emociones. El primer capítulo nos habla de la dieta consciente: cómo comer de forma saludable, sana, limpia, inteligente, flexible e integrada, sin olvidar la conciencia ecológica y la importancia de comer basándonos en los alimentos de temporada y de proximidad. Nos muestra la pirámide alimentaria real, además de hablar a fondo sobre el azúcar y el alcohol. 

En el segundo capítulo (’la digestión, base de la felicidad’), conoceremos la relación de la alimentación con la digestión, con nuestros intestinos y de ahí a las emociones. Y la importancia de las bacterias buenas. Neus también nos da ideas de desayuno enérgicos, opciones de comida para no tener hambre ni sueño, qué comer entre horas o cenas para dormir mejor.

‘Escucha a tu cuerpo’ es el capítulo donde profundiza en nuestros sentimientos, en detectar cuando comes por ansiedad, en crear hábitos de felicidad que no estén basados en comer y nos regala recetas básicas y deliciosas. El libro cuenta además con una página web homónima que da apoyo a medida que avanzas con la lectura, asimilas conceptos e intentas trabajar sobre ellos. 

 

La dieta de las  emociones

  • Autor:  Neus Elcacho
  • Editorial:  Libros Cúpula
  • Páginas:  272

Comentarios
Multimedia Diari