Siete músicos de Tarragona piden actuar en las calles y plazas de la ciudad

El Ayuntamiento ha concedido los permisos y ya se ha empezado a tejer la programación
 

07 agosto 2018 09:38 | Actualizado a 11 septiembre 2018 12:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ya no es ilegal encontrar a un músico tocando en las calles de Tarragona. Hasta ahora, los artistas eran amenazados con ser multados en la vía pública.

Pero desde hace unos quince días, ya no es así. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa cultural que fomenta la música, pero de manera regulada.

Por el momento, son siete los músicos acreditados por el consistorio, que tienen permiso para tocar en la calle. Cada artista requiere un espacio de la ciudad por un tiempo determinado. La Plaça Verdaguer y el Pla de la Seu son algunos de los puntos más solicitados durante los primeros días del programa. 

Tarragona patrimoni, músics al carrer, inspirado en el modelo de Girona, surgió después de que agentes de la Guàrdia Urbana sancionaran a algunos de los músicos, tal como apunta la ordenanza de convivencia. Ahora, los artistas deben seguir unas instrucciones para obtener el permiso.

La acreditación debe pedirse con una antelación de tres días laborales y de manera presencial al OMAC. Se debe entregar fotos de carnet, el proyecto musical y la documentación que acredite formación o experiencia.

Al cabo de tres días, el Ayuntamiento confirma el permiso y el interesado debe recoger la acreditación por la Antiga Audiència. Esta autorización solamente da acceso al censo de músicos que forman parte del programa; para solicitar ubicaciones para tocar, el trámite es otro. 

Con acreditación en mano, los músicos deben enviar un correo electrónico al Ayuntamiento solicitando el espacio, el día de la semana y las franjas horarias preferentes. 

Algunos de los requisitos que marca el departamento de Cultura es que los artistas no pidan dinero con estrategias que presionen a los peatones y avisan que el Ayuntamiento podrá retirar la acreditación si el músico no respeta las condiciones de participación. 

Comentarios
Multimedia Diari