Sólo Mercadona presenta oferta para gestionar el súper del Mercat

La mesa de contratación analizará el próximo lunes si la compañía cumple con las condiciones exigidas

19 mayo 2017 21:29 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Mercadona será, con toda seguridad, la empresa que gestionará la mediana superficie que se habilitará en el interior del nuevo Mercat Central. Como mínimo, esto es lo que se deduce después de que ayer el Ayuntamiento de Tarragona anunciara mediante un comunicado de prensa que, una vez finalizado el plazo para la presentación de ofertas, la de la empresa valenciana ha sido la única documentación recibida en el concurso público cuya licitación finalizó ayer al mediodía.

A lo largo de esta semana los técnicos municipales analizarán la oferta y será el próximo lunes cuando la mesa de contratación valorará la propuesta económica, que rondará los 6,1 millones de euros que se establecían en el pliego de condiciones. Una vez estudiados los sobres presentados por parte de la compañía se decidirá si se adjudica la concesión administrativa a la firma estatal.

 

Rebaja del 20% del precio

Se da la circunstancia de que el pasado mes de junio el Consistorio ya llevó a cabo una primera licitación para adjudicar la gestión del espacio, que tendrá 1.947 metros cuadrados de superficie comercial y al que debe sumarse otros 300 de almacén. Pese a ello, antes de verano el concurso quedó desierto, por lo que el proceso se ha retrasado casi medio año.

Ahora, el equipo de gobierno ha decidido rebajar un 20% el precio de la licitación –que ha pasado de un importe de 7,6 millones de euros a 6,1, mientras que también se ha eliminado el canon anual de 13.000 euros mensuales.

Pese a la rebaja del coste, lo cierto es que finalmente sólo ha habido una compañía interesada, que no presentó su oferta hasta ayer, al límite del plazo previsto. La pasada semana este periódico contactó con otras empresas, que aseguraron que no concurrían a la licitación porque el precio es «desorbitado», según remarcaron los representantes de Bon Preu i Esclat.

En caso de que se confirme que la documentación presentada cumple con los requisitos, Mercadona abrirá en 2016 en el Mercat Central el que será su octavo establecimiento en Tarragona, ya que el súper que se situará en la Plaça Corsini se sumará a los que en la actualidad ya tiene en Vidal i Barraquer, Manuel de Falla, Les Gavarres, Sant Pere i Sant Pau, Via Augusta, Torreforta y Campclar.

En el documento de exigencias técnicas cabe destacar que la administración municipal buscaba que la operadora ganadora «tenga experiencia, como mínimo, en cinco localidades con una población superior a los 50.000 habitantes», un hecho que cumple Mercadona.

Asimismo, cabe destacar que la firma valenciana tiene abiertos veinte supermercados en el interior de mercados municipales de Catalunya.

 

Abrirá mañana y tarde

El nuevo reglamento de usos que el pasado mes de febrero fue aprobado por parte del pleno municipal indica que tanto los paradistas como los negocios de la planta comercial abran por las tardes, ya que el actual sólo contempla que el espacio tenga actividad las tardes de los viernes (de 17.30 a 20.30 horas), ya que de lunes a jueves –y los sábados– únicamente está abierto de 8 a 14 horas.

En el artículo 22.2 del documento se indica, textualmente, que «todas las concesiones y espacios cedidos en el Mercat Central deberán estar abiertas al público, como mínimo, ininterrumpidamente de 9 a 20 horas».

Asimismo, en el texto se añade, en el punto 22.3 del reglamento, que «como norma general, el Mercat no abrirá al público antes de las ocho de la mañana ni podrá cerrar después de las 22 horas».

De hecho, el pliego de normas de la instalación prevé que «el Ayuntamiento apruebe un calendario laboral, obligatorio para todos los puntos de venta, incluido el supermercado, para garantizar el servicio drante el horario de venta al público». En este sentido, el documento indica que «el edificio permanecerá completamente cerrado fuera del horario máximo establecido, además de todos los domingos y festivos».

 

Comentarios
Multimedia Diari