Sprint final a la comisión de Iqoxe

Los consellers Samper (Interior) y El Homrani (Treball) cierran este martes seis meses de comparecencias parlamentarias

23 noviembre 2020 18:50 | Actualizado a 09 enero 2021 18:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Comissió d’Estudi del Sector de la Petroquímica del Parlament de Catalunya encara su recta final. Después de seis meses, el organismo que investiga la explosión en la planta de Iqoxe del pasado 14 de enero –que acabó con la vida de tres personas– cierra hoy sus comparecencias con la participación del conseller de l’Interior, Miquel Samper (Junts), y del de Treball, Chakir El Homrani (ERC).

De esta forma, hoy –a partir de las tres de la tarde– se pondrá el punto y final a las sesiones de una comisión que, desde el pasado 12 de mayo, ha contado con la declaración de más de treinta personas, entre políticos, altos cargos del Govern, representantes vecinales, expertos medioambientales, sindicalistas y responsables del sector químico.

Comisión pensando en el 14F

Ahora, las formaciones políticas deberán presentar sus conclusiones para poder tenerlas consensuadas en un documento y presentarlas en el pleno del Parc de la Ciutadella antes del final de la presente legislatura –que acaba el 21 de diciembre–, de cara a las elecciones del próximo 14 de febrero. Por ello, durante las últimas semanas la presidenta del organismo, Assumpta Escarp (PSC), ha acelerado las sesiones, ya que hasta septiembre eran cada 15 días y, desde Santa Tecla, prácticamente han sido semanales. Cabe resaltar que no se ha podido realizar ninguna sesión en Tarragona, ya que la mayoría de sesiones han sido telemáticas debido a la pandemia.

La presencia de los dos consellers servirá como traca final del análisis, ya que llega a menos de tres meses para la cita con las urnas, y en plena batalla entre los dos socios de gobierno por las filtraciones de la desescalada de las restricciones de la Covid. Se da el caso, además, de que todos los integrantes de la comisión quieren repetir el 14F.

Plaseqta y situación laboral

El nuevo Pla d’Emergència Exterior del Sector Químic de Tarragona (Plaseqta) y la situación laboral en la compañía de La Canonja tendrán un especial protagonismo en las preguntas de hoy. «El Conseller de l’Interior debe explicar los nuevos planes de autoprotección y la necesaria mejora de la gestión de la protección civil ante el riesgo químico», indica Matías Alonso (Cs), quien también espera que el titular de Treball «detalle la precariedad laboral en las empresas subcontratadas que intervienen en el sector químico». Raquel Sans (ERC) se congratula «del buen entendimiento» que ha existido, y pedirá al conseller Samper «si el retorno de la gestión en caso de emergencia supondrá un aumento de recursos humanos y económicos», un extremo compartido por Alejandro Fernández (PP), quien indica que «pediremos recursos al Govern para que los alcaldes gestionen el Plaseqta. Se les cedió la gestión pero sin recursos», lamenta.

Desde Junts, Eusebi Campdepadrós tiene previsto cuestionar a El Homrani sobre «las actas de infracción en material laboral en Iqoxe», una cuestión que también preocupa a Rosa Maria Ibarra (PSC). Más dura será Yolanda López (En Comú Podem). «Nos gustaría que nos traigan las soluciones que han planteado como Govern. Qué han hecho y en qué estado está el nuevo plan de emergencia. Y también cómo se han replanteado incrementar las inspecciones laborales de estas plantas», afirma la política de Podemos. El sprint final de la comisión ya se ha iniciado... a la espera de empezar la carrera electoral del 14F.

Comentarios
Multimedia Diari