Suben un 133% las víctimas mortales en accidentes de tráfico en Tarragona

Hasta el pasado día 11 habían fallecido 35 personas, frente a las 15 del mismo periodo del año anterior. Trànsit anuncia más controles

19 septiembre 2018 19:36 | Actualizado a 25 septiembre 2018 11:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las cifras no son buenas. Este año –con datos de hasta el pasado 11 de septiembre–, el número de víctimas mortales en las carreteras de la demarcación de Tarragona ha aumentado un 133 por ciento, o sea, se ha más que duplicado. De los 35 fallecidos este año, en el mismo periodo del 2017 fueron 15 y 41 en 2010. Son cifras que se dieron a conocer ayer durante la presentación del balance de final de verano. El Servei Català de Trànsit (SCT) ha anunciado más controles, entre otras medidas. 

El director del SCT, Juli Gendrau, destacó el aumento del 112% este verano de accidentes mortales con dos vehículos implicados en comparación con el mismo periodo de 2017 en Catalunya. También remarcó que un 16% de las víctimas mortales no llevaban el cinturón. «Hay un descenso del uso del cinturón y esto en 2018 no puede ser», subrayó.

Gendrau apuntó al Diari que de las 35 personas fallecidas, diez han perdido la vida en la N-340 –nueve en el tramo donde ahora hay restricciones de paso para los camiones– y seis en la autovía A-7. Pide ahora corresponsabilidad a los conductores para que respeten los límites de velocidad, para que no surja el efecto contrario en la N-340: menos vehículos, más posibilidad de correr.

Gendrau señalaba también al Diari que en los accidentes mortales de Tarragona «no hay una causa específica». Sí que es determinante –al igual que pasa en Girona– que en verano hay una gran movilidad de vehículos en la costa y ello incrementa también la accidentalidad. En este sentido, también se ha detectado en verano un incremento de accidentes mortales durante el fin de semana y las vísperas. Además, en la mayoría de dichos accidentes sólo está implicado un vehículo.

Juli Gendrau recordaba que en las carreteras de Tarragona ya se aplica el plan de contención. En ese sentido, a nivel de Catalunya, señalaba que la siniestralidad en estos puntos donde había controles policiales ha bajado un 18 por ciento, y un 60 en los puntos con radares. Habrá controles de 24 horas y con más presencia de las policías locales. También destacaba la circular de la Fiscalía de principios de verano para que en el caso de accidentes graves, los Mossos abran diligencias y pidan información a las compañías telefónicas para saber si el conductor usaba el móvil.

Las medidas

El Servei Català de Trànsit ha lanzado una nueva campaña en las redes sociales con imágenes crudas, donde por ejemplo se ve una mano con un móvil en un coche accidentado, con el objetivo de concienciar del peligro de las distracciones mientras se conduce. El conseller Buch destacó que estas distracciones son el motivo del 24% de los accidentes.

Comentarios
Multimedia Diari