TGN apuesta por la 'ventanilla única' en la gestión de los polígonos

La administración local quiere vehicular las demandas y las necesidades de las empresas, así como las solicitudes para la implantación de nuevos negocios, en un mismo departamento

08 febrero 2019 08:59 | Actualizado a 08 febrero 2019 09:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cuando una nueva empresa quiere establecerse en uno de los polígonos industriales de la ciudad, la solicitud puede llegar a través de Tarragona Impulsa o del área de licencias, que depende de la concejalía de Territori. Por otro lado, la mayoría de las demandas que realizan los empresarios corresponden al ámbito de la limpieza, la mejora del espacio público o la movilidad. Este amplio entramado dificulta la interlocución entre la administración local y el sector privado, lo que hace que, para solventar cualquier problema, la espera se eternice. El Ayuntamiento quiere resolver la situación a partir de un nuevo plan de polígonos, que dará a conocerse de forma oficial la próxima semana.

Esta hoja de ruta se ha obtenido a partir de un proceso de participación que se inició el año pasado en el que han aportado su punto de vista el Ayuntamiento, con las diferentes concejalías afectadas, los representantes de los polígonos industriales así como las organizaciones empresariales. El trabajo lo ha liderado el Institut Cerdà, que a partir de aquí ha redactado este documento a implementar en los próximos años. 

Uno de los principales cambios que propone hace referencia a la gobernanza y, en este sentido, quiere ponerse en funcionamiento un modelo de gestión de ventanilla única. «La idea es que puedan canalizarse todas las inquietudes desde un mismo espacio y que los inversores que quieran venir a Tarragona perciban un entorno en el que tienen facilidades», explica el concejal de Promoció Econòmica, Francesc Roca. 

Con el despliegue de este plan de polígonos se determinará cuál será la mejor fórmula para dar una respuesta a estas demandas. Deberá decidirse si se hace a través de una oficina o un espacio físico, sin embargo, la idea es que funcione como si fuera una concejalía. Roca explica que la clave está en que «cuando recibamos una petición de polígonos sepamos por dónde entrará y quién será el primero en recibir esta información. Debemos poder tener un referente dentro del Ayuntamiento para agilizar esta gestión administrativa». 

«La idea es que puedan canalizarse todas las inquietudes desde un mismo espacio», Francesc Roca, concejal de Promoció Econòmica

Roca defiende que el documento será una «hoja de ruta» con un conjunto de acciones que empezarán a trabajarse en los próximos meses y que deben continuar a lo largo de la próxima legislatura. «Lo importante es que tenemos un plan, que nos marca un conjunto de acciones a ir trabajando», decía. 

No perder competitividad
El titular de la cartera de Promoció Econòmica es consciente de que estos espacios no han recibido la inversión necesaria en mantenimiento en los últimos años. Al descontento de los empresarios hay que sumarle que estas zonas industriales necesitan una puesta a punto y un lavado de cara intenso para evitar una pérdida de competitividad. 

Desde la administración local también quiere estrecharse la colaboración público-privada que se inició con la creación de esta mesa de polígonos. Ésta se ha reunido periódicamente durante los últimos meses y ha sido la base a partir de la cual se ha redactado este documento en el que empezó a trabajarse hace un año. 

775 empresas están instaladas en los polígonos industriales de Tarragona, según la Cambra de Tarragona

El cambio en el modelo de relación será otro de los ejes estratégicos de este plan de acción que se ha trabajado desde Tarragona Impulsa y que quiere que los polígonos de la ciudad estén preparados de cara a los objetivos que marca el Pacte Nacional per a la Indústria. Impulsado desde la Generalitat de Catalunya, éste propone un cambio en el modelo productivo de Catalunya, basándose en la industria 4.0.

Unos 12.000 trabajadores
La ciudad de Tarragona tiene seis polígonos industriales: Riu Clar, Entrevies, Francolí, PP13, Les Gavarres y PP9. Son espacios mixtos en los que se encuentra desde actividad industrial, servicios, comercio y ocio y restauración, entre otros. Según los datos de la administración local, la cifra de empresas establecidas asciende a 700, que en total suman unos 6.000 puestos de empleo. No obstante, estos datos varían si se incluye el suelo portuario y toda la superficie del polígono petroquímico sur. En este caso, las cifras ascienden a 775 empresas y alrededor de 12.000 trabajadores.

Tarragona cuenta con 900 hectáreas de suelo industrial de las cuales el 28% no están urbanizadas. Su desarrollo ha sido progresivo al crecimiento de la ciudad. La ocupación media de las superficies existentes oscila entre el 80 y el 85%, un porcentaje que en el caso del PP13 (delante de Campclar) es del 40%. 
 

Comentarios
Multimedia Diari