TGN crece en viviendas junto a Tabacalera

Durante el tercer trimestre se prevé que puedan empezar las obras en The Kube, un edificio insignia que acabará de transformar un entorno que ha crecido en los últimos años

01 abril 2019 07:22 | Actualizado a 01 abril 2019 09:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El entorno de Tabacalera ha vivido una importante transformación en los últimos años. Primero fueron las torres de la Avinguda de Roma y posteriormente las nuevas promociones inmobiliarias junto a la antigua fábrica de tabacos. De forma silenciosa, este entorno se ha convertido en una nueva zona residencial en el centro de la ciudad, que está a punto de iniciar la construcción de los últimos bloques de pisos. 

La actividad se centra en la calle Torres Jordi. El eslogan «Viure al centre de Tarragona, un privilegio» anuncia las nuevas promociones. De momento la constructora Rapejun ha entregado 125 viviendas de los cuatro primeros bloques. La compañía explica que ya se están comercializando 52 nuevos pisos en este ámbito. En febrero del año pasado solicitaron la licencia de obras, que se entregó doce meses más tarde. Ahora tan solo falta el permiso de obras para comenzar la construcción y está previsto que las primeras llaves a los nuevos propietarios puedan entregarse el año que viene. 

Según el Ayuntamiento, la cifra total de viviendas concedidas en la isla ubicada entre Torres Jordi y la Avinguda Vidal i Barraquer es de 312, unas promociones que empezaron a desarrollarse a partir de 2009 y que encaran su recta final. 

Rapejun aún tiene otras dos fincas colindantes en las que se prevé construir otras 160 viviendas. No obstante, la compañía afirma que «va para largo» y que aún tardarán entre cinco y diez años en estar acabadas. 

Hace unos meses el concejal de Territori, Josep Maria Milà, afirmaba que la ciudad de Tarragona está a punto de agotar el suelo edificable. Según cálculos de la administración local «quedan terrenos para unas 1.500 viviendas». Junto con las últimas promociones en la Vall de l’Arrabassada y Joan XXIII, el entorno de Tabacalera concentra los últimos solares en los que las grúas están reapareciendo. Y es que allí se ubica otra de las grandes obras que está a punto de empezar. Se trata de la construcción de The Kube, un rascacielos con 340 viviendas ubicado en el triángulo entre la calle Manuel de Falla, la avenida Vidal i Barraquer y el Passeig de la Independència. Este solar funcionó durante un tiempo como aparcamiento disuasorio, hasta que el fondo inmobiliario Kronos Homes lo compró a Altadis. 

312 licencias se han concedido desde 2009 en la isla junto a Torres Jordi

El nuevo edificio modificará el skyline de esta parte de la ciudad. El inmueble destaca por su forma de barco, con un aspecto de cubo de Rubik. El edificio se desarrollará por fases y contará con una torre con un entresuelo más 19 plantas.

Antes de fin de año
Según asegura el Ayuntamiento y ha confirmado la propia empresa, en las próximas semanas se prevé otorgar la licencia de obras, un trámite que se ha alargado ya que éste es un ámbito que está dentro del área de afectación del aeropuerto de Reus y tenía que evaluarse este parámetro. La compañía prevé obtener el permiso de obras durante el segundo trimestre de este ejercicio.

A partir de ahí, Kronos Homes apunta que «estaremos en disposición de cerrar los contratos de construcción e iniciar las obras durante el tercer trimestre». Paralelamente, esta sociedad ya está comercializando las nuevas viviendas y asegura que está teniendo un «gran éxito». Se ha vendido más del 60% de los pisos de la primera fase, en la que se construirán 85 inmuebles, y ya afirma que «para atender a la gran demanda hemos empezado a liberar la disponibilidad de algunas unidades de la torre».

Sin lugar a dudas, éste será el proyecto que cambiará de forma definitiva un entorno que había quedado en stand by cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Tabacalera y su entorno está llamado a ser una nueva rótula en la ciudad. El proyecto de recuperación del antiguo complejo industrial será el epicentro de un ámbito que debe articular una nueva relación entre el centro de la ciudad y los barrios de Ponent.

Para que esto sea así debe afrontarse el traslado definitivo de los depósitos de la CLH, al otro lado del Francolí, y que el río sea permeable, a partir del futuro nuevo puente que ya está proyectado. Mientras todas esta iniciativas están en el cajón de los proyectos del futuro, queda por acabar de rediseñar la mejora de esta entrada de la ciudad, que no ha seguido el ritmo de transformación de su entorno.

Locales comerciales
A la llegada de nuevos residentes, hay que sumarle los negocios que están empezando a establecerse en este entorno. Los locales comerciales de Rapejun, en Torres Jordi, aún no están ocupados. No obstante, en la Avinguda Vidal i Barraquer ya se ha iniciado la actividad. 

Es el caso de Caralb Shipping Agency, una empresa consignataria que estaba en un piso en la calle Unió y que cuando decidió crecer apostó por trasladarse a esta zona. «Los clientes que tenemos son de fuera y aquí nos va muy bien porque tenemos el acceso al puerto de forma muy fácil», afirmaba Ana Vives, encargada de Marketing & Sales de la compañía.

La sociedad se encarga de organizar la escala de los barcos que atracan en el Port de Tarragona. Hace de intermediaria entre la Autoritat Portuària y las navieras, y cuando hace dos años y medio decidió establecerse de cara al público lo hacía en un local en el que los diez trabajadores de la compañía tienen más facilidades para acceder al dominio portuario. El Hospital de dia Infantil i Juvenil de Tarragona, del Institut Pere Mata, ha sido otra de las apuestas en un entorno que deja para Parc Central la actividad comercial.

Comentarios
Multimedia Diari