TGN da un ultimátum a Barraques por su cartel de Santa Tecla

La iniciativa no formará parte del programa oficial si no respeta a la Policía Local

23 agosto 2017 18:25 | Actualizado a 23 agosto 2017 18:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragonona anunció ayer que la iniciativa Barraques no formará parte del programa oficial de las fiestas de Santa Tecla que se presenta este jueves si los organizadores no modifican el cartel. Así lo aseguró ayer la portavoz del equipo de gobierno, Begoña Floria (PSC), quien afirmó que el Consistorio retira el apoyo al proyecto porque «acusan y critican la labor de un servicio municipal como es la Guàrdia Urbana». 

En el cartel, los organizadores reivindican Prou abusos de la Guàrdia Urbana, en clara referencia al caso Berskha en el que varios activistas –entre ellas la concejal de la CUP Laia Estrada– fueron sentenciados a penas de prisión que han sido recurridas al Tribunal Supremo. 

Floria pide a la coordinadora de las entidades que organizan el evento –entre los que se encuentran la CUP, Arran, Casal Popular Sageta de Foc, Cau de Llunes o Endvanat– que «replantee la campaña promocional y retire la cartelera actual por otra que respete institucionalmente el Ayuntamiento». 

ERC, C's e ICV apoyan la decisión del ejecutivo municipal

La edil socialista recuerda que «durante 12 años se ha incluido Barraques en la programación y nunca hemos hemos entrada en el contenido del cartel, ya que siempre se había mantenido un respeto mutuo», si bien ahora lamenta que «ahora el cartel critica directamente a un servicio municipal en un tono que supera el límite del respeto a la institución que da coberta al acto». «Durante todo este tiempo, Barraques ha contado con el apoyo económico del Ayuntamiento, así como la cobertura del área de Festes desde el punto de vista logístico y de infraestructuras. También ha recibido el apoyo del área de comunicación y publicidad y ha estado exenta del pago y la tramitación de las autorizaciones » indica el Ayuntamiento en un comunicado de prensa. 

Apoyo de ERC, C’s e ICV
Las principales formaciones de la oposición apoyan el rechazo del equipo de gobierno. Pau Ricomà (ERC) califica el cartel como de una crítica «alegre e injusta» y entiende que los policías locales «se sientan agraviados». De hecho, Esquerra compartió ayer un comunicado en la página del sindicato Asemit (el mayoritario en la Guardia Urbana) en la red social Facebook. Rubén Viñuales (C’s) califica como de «grotesco» el hecho de «decir que cometen abusos», mientras que Arga Sentís (ICV) cree que «el cartel no es la mejor forma de ayudar a que la Guàrdia Urbana pueda funcionar mejor». –O.s. 

Comentarios
Multimedia Diari