Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

TGN destaca en el mapa mundial de la excelencia científica

Las aportaciones de la URV y del ICIQ en química, y también de la universidad en el campo de la medicina, han sido decisivas
Whatsapp
Un investigador del Institut Català d´Investigació Química en uno de los laboratorios del centro. Foto: Lluís Milián

Un investigador del Institut Català d´Investigació Química en uno de los laboratorios del centro. Foto: Lluís Milián

La Max Planck Society ha publicado un mapa mundial de la excelencia científica por áreas de conocimiento en el que Tarragona aparece destacada gracias, por un lado, a las aportaciones de la Universitat Rovira i Virgili (URV), en los ámbitos de la Química y la Medicina, y del Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), por otro, en campo de la química. El mapa, que analiza el periodo 2007-2011, tiene en cuenta parámetros como los artículos científicos más citados y aquellos publicados en revistas académicas de relevancia.

Durante el periodo analizado, la URV publicó 712 artículos en el ámbito de la Química, de los que un 15,8% se han situado entre el 10% de artículos más citados en su área y año de publicación (Best Paper Rate). Eso sitúa a la URVcomo segunda universidad española y la cuarta institución si se tiene en cuenta al resto de instituciones de investigación. En cuanto al ICIQ, ha publicado 546 artículos con una Best Paper Rate del 35,3%, situándose al frente del ranking a nivel mundial en química. En el ámbito de la medicina, la URV publicó 563 artículos, de los que un 18,2% forman parte de ese 10% de artículos más citados. En este ámbito, la Rovira i Virgili es la cuarta universidad española.

 

La influencia como indicador

El segundo indicador hace referencia al porcentaje de artículos publicados en las revistas más influyentes (Best Journal Rate), es decir, en revistas del primer cuartil (aquellas revistas calificadas en el primer 25%de su ámbito según el indicador SCImago Journal Rank). En este parámetro, la URV tiene un 76,2% en química (es decir, 3 de cada 4 artículos científicos de la URV en química se han publicado en el 25% de revistas más influyentes durante el periodo analizado) y se convierte así en la mejor universidad española del ranking (y tercera institución estatal) y la 39ª a nivel mundial. El ICIQ, mientras, tiene un 83,5% de publicaciones en ese primer cuartil, y es segundo en el ranking a nivel mundial. Por último, en medicina, la URVtiene un Best Journal Rate del 52,7 %, siendo la octava universidad española.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También