Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

TGN exige a la Generalitat más pediatras en los CAP

El PSC presentará una moción en el pleno e instará al gobierno a convocar más plazas

Carla Pomerol

Whatsapp
El CAP Rambla Nova es el ambulatorio referencia en pediatría de la ciudad. FOTO: Pere Ferré

El CAP Rambla Nova es el ambulatorio referencia en pediatría de la ciudad. FOTO: Pere Ferré

El pleno del Ayuntamiento de Tarragona aprobará mañana instar a la Generalitat a garantizar el servicio de pediatría en los centros de atención primaria de la ciudad. Y es que la situación es cada vez más grave. No hay pediatras suficientes para atender a todos los tarraconenses menores de 15 años. Desde el CatSalut solucionan provisionalmente el problema asignando médicos de familia a los ambulatorios. En Tarragona ciudad son 22 los pediatras repartidos entre los ocho CAP. 

El PSC será el grupo municipal que se encargará de defender la moción en el plenario de mañana. Las propuestas son instar al gobierno autonómico a realizar un estudio sobre las necesidades pediátricas de los CAP tarraconenses y concretar acciones, como por ejemplo convocar las plazas de MIR necesarias para cubrir las vacantes actuales. Todo parece indicar que el resto de formaciones municipales mostrarán su apoyo a la iniciativa. El acuerdo será trasladado al Departament de Salut de la Generalitat y a los grupos parlamentarios. 

«La sanidad pública debería ser una prioridad para el gobierno catalán. Lamentablemente, en los últimos tiempos vemos como no es así», asegura la portavoz del grupo municipal del PSC, Begoña Floria, quien añade que «tenemos muchas quejas por la falta de pediatras, y esto genera una serie de dificultades. Pensamos que la Generalitat debería poner especial atención en temas que afectan directamente a los ciudadanos». 

Los pediatras de la primaria en Tarragona solamente visitan a aquellos pacientes que tienen una cita concertada. Si no es el caso, el usuario debe desplazarse hasta las Urgencias del hospital más cercano. Además, durante las noches y fines de semana, ningún ambulatorio de la ciudad cuenta con pediatra. Para solucionar esta carencia, la administración pone a médicos de familia como especialistas, una práctica que también denuncia la formación socialista en su moción. 

Menos médicos, más población
Esta falta de pediatras se debe, entre otros motivos, a los recortes presupuestarios y a unas condiciones laborales poco atractivas en la primaria. Los estudiantes del MIR prefieren ejercer su trabajo en hospitales, urgencias o consultas privadas. Las cargas asistenciales en los ambulatorios, un sueldo más bajo de lo común y la poca formación son algunas de las razones clave que ayudan a entender la falta de especialistas. Además, los expertos y sindicatos coinciden en asegurar que las convocatorias de plazas de MIR son insuficientes para hacer frente a las necesidades actuales, teniendo en cuenta el aumento de la población. 

Este tema relacionado con la salud se debatirá mañana en el pleno del Ayuntamiento y todo parece indicar que todos los grupos municipales de la Plaça de la Font mostrar

Temas

Comentarios