Más de Tarragona

Tarragona abrirá las graderías del Circ Romà en mayo

Se trata del conjunto ubicado en la plaça dels Sedassos, donde los últimos trabajos, valorados en 40.000 euros, ya se han adjudicado y empezarán de aquí dos semanas

ACN

Whatsapp
Imagen de las graderías del Circ Romà de Tarragona. ACN

Imagen de las graderías del Circ Romà de Tarragona. ACN

Las graderías del Circ Romà de Tarragona en la plaça dels Sedassos se abrirán al público a finales de mayo, según ha apuntado este martes el consejero de Patrimoni del Ayuntamiento de Tarragona, Hermán Pinedo. Los trabajos que faltan para acabar de adecuar el espacio están valorados en unos 40.000 euros y ya se han adjudicado. Se espera que las obras empiecen de aquí dos semanas. La obra, que se arrastra desde hace años, ha sido polémica por el nivel de transformación del monumento, por el coste -240.000 euros- y por el retraso y trabas que ha tenido. De hecho, Pinedo apuesta por mantener la estructura de la gradería de madera que se ha construido, pero ha afirmado que impulsará un proceso participativo entre la ciudadanía para decidir el futuro.

Paralelamente, Pinedo ha afirmado que confía en que de cara en verano se podrá reabrir la arena del anfiteatro. Desde hace más de un año el acceso a esta parte del monumento está cerrado por problemas estructurales. De momento se han planificado tres fases de mejoras. La primera ya está terminada y ahora se está a punto de adjudicar la segunda, que consiste en fijar unas grandes rocas que tienen riesgo de deslizar hasta la arena, una situación que pondría en riesgo la seguridad de los visitantes.

Para esta segunda fase el consistorio ya tiene la aprobación de la Comissió de Patrimoni de la Generalitat para arreglar una parte de estos bloques de piedra, sobre los cuales se empezará a actuar este mes. Para el resto todavía no hay "una solución adecuada", ha reconocido Pinedo.

Con todo, faltará la tercera fase, que consistirá al reforzar la Puerta Triumphalis, que es el acceso que utilizaban los gladiadores en época romana. Aun así, el responsable de Patrimoni ha apuntado que "se pueden encontrar soluciones provisionales" que permitan el paso de las personas sin poner en peligro la seguridad hasta que no haya una intervención definitiva.

Temas

Comentarios

Lea También