Tarragona ajardinará sus rotondas

El Ayuntamiento quiere dignificar estos espacios

16 noviembre 2021 14:58 | Actualizado a 16 noviembre 2021 15:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona ha puesto en marcha un proyecto de naturalización de las rotondas de la ciudad, con el objetivo de dignificar estos espacios, ya sean de acceso a la ciudad como de puntos céntricos y estratégicos de la vía urbana.

El primero que se llevará a cabo será el proyecto de la rotonda del Cementerio, que iniciará en breve y seguidamente también se arreglarán las rotondas del Depósito Municipal, de la Diputación, un tramo de la media de la Avenida Cataluña –entre la rotonda de 4 Algarrobos y la Avenida Andorra- y la media de acceso al A-7 desde la Avenida Cataluña.

Según la concejala Elvira Vidal “se trata de naturalizar los espacios pequeños de la ciudad, que tienen que servir para hacer más amable el espacio público”. Ahora se trabaja con las rotondas, pero la voluntad también es mejorar las plazas, medianeras, jardineras, entradas a los centros educativos, solares municipales, entre otros. Vidal recuerda que además de las naturalizaciones en las rotondas, también se están llevando a cabo cada fin de semana plantadas colaborativas “para empoderarnos y hacernos cuidadores de nuestro propio entorno, para hacernos, entre todos, partícipes de una ciudad más verde”.

Plantadas colaborativas

Las próximas plantadas serán en el Parc de la Ciutat y en la zona centro, el mes de diciembre y de cara a lo largo del año próximo, a pesar de que ya se irán concretando, se prevén plantadas en Bonavista, San Salvador, Part Alta, el Pilar, Sant Pere i Sant Pau y en los alrededores del Parc Francolí.

Los trabajos de las rotondas se basan en una recuperación de la estructura y materia del espacio. En algunos de los espacios se instalará una pequeña construcción de piedra seca, como elemento patrimonial así como sistemas de riego, entre otros. Además de esto se llevará a cabo un proyecto de ajardinamiento y replantado con plantas que tengan flor, adecuado en cada espacio. El coste de los trabajos para cada una oscila entre los 15.000 y los 30.000 euros y próximamente saldrán a licitación.

En el PP10

Por otro lado, este miércoles, con motivo de las actuaciones urbanísticas del PP10, se trasplantarán seis ejemplares de plataneros y tres magnolias en la calle Riu Segre. Los árboles se plantarán dentro del ámbito de la misma obra y próximos a la zona donde eran originariamente.

Estas iniciativas, junto con otros proyectos que desde el Ayuntamiento y la concejalía de Parques y Jardines se están llevando a cabo, son en definitiva “proyectos de cohesión de los barrios y de autoestima en la ciudad”, según apunta Vidal, que añade “que no solo embellecen la ciudad, sino que ayudan a mejorar el nivel de calidad del aire, la biodiversidad y el conocimiento y el amor por la natura”. En resumen, “se suman a la línea estratégica de Ciudad 30 y de reducción de emisiones de CO₂, que en el caso de la renaturalización, supone incrementar la O2”.

Comentarios
Multimedia Diari