Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona hace realidad el sueño de Ciudadanos 

Gana de calle en la demarcación con 38.000 votos más, pero el bloque ‘indepe’ aún domina

Diari de Tarragona

Whatsapp
La sede de Ciudadanos en Tarragona, durante el seguimiento de los resultados

La sede de Ciudadanos en Tarragona, durante el seguimiento de los resultados

Lo repitieron por activa y por pasiva en el mitin de Tarragona el líder estatal de Ciudadanos, Albert Rivera, y la lideresa en Catalunya, Inés Arrimadas: Que Tarragona sea la punta de lanza para derrotar al independentismo. El sueño se ha hecho realidad. A medias. 

La lista encabezada por Matías Alonso ha arrasado en la demarcación. Si hace dos años consiguió cuatro diputados y 80.374 votos, ahora ha logrado 38.000 y un escaño más. Ha pasado de rozar el 20% de sufragios a superar ampliamente el 27%. Es la primera fuerza sin discusión ya que supera a ERC en 15.000 votos. Todo ello con una histórica participación del 80% (en 2015 fue el 74%).

Los partidos que en 2015 integraron Junts pel Sí (ERC y JUNTSxCAT, leáse Convergència) han obtenido los mismos diputados (9) pero más votos al presentarse por separado (suman entre ambos más de 196.000) que juntos (172.537). Sin embargo, su división ha permitido que C’s les gane en votos a cada uno de ellos. De los nueve parlamentarios, cinco son para ERC.

Al contrario que en Catalunya, el PSC baja en votos en Tarragona aunque mantiene sus dos escaños. Lo mismo le sucede a CatComú-Podem (CatSíqueesPot en 2015). Baja cerca de 4.000 votos, pero sigue contando con un diputado.

El gran derrotado de los comicios es el PP, que pierde la mitad de sufragios y queda sin representación. El voto útil a C’s le juega una mala pasada. También sale de la Cámara catalana la CUP por su retroceso en 13.000 votos.

El bloque unionista (C’s-PSC-PP) suma 8 escaños de los 18 diputados por Tarragona frente a 9 del independentismo. En 2015 fueron 7 unionistas frente 10 ‘indepes’. 

Temas

Comentarios

Lea También