Tarragona iniciará la renovación de la flota en noviembre con ocho nuevos buses

La compañía municipal aprueba esta tarde la inversión de 2,1 millones de euros. La medida contará con el apoyo de los dos partidos del equipo de gobierno (PSC y PP) y, con toda probabilidad, de las formaciones de la oposición

28 febrero 2019 10:36 | Actualizado a 28 febrero 2019 10:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transports (EMT) aprobará esta tarde iniciar la tramitación para comprar ocho nuevos autobuses. Según ha podido saber el Diari, la contratación de los vehículos pasará esta tarde por el organismo de dirección de la compañía pública, después de que el gerente de la empresa –Néstor Cañete– ya haya redactado el informe para impulsar la renovación de la flota –que actualmente cuenta con 67 unidades–, siete de los cuales superan los veinte años. 

Por ello, el consejo votará la propuesta para llevar a cabo una inversión de 2,1 millones de euros a lo largo de 2019. Está previsto que el proceso administrativo se alargue por espacio de siete meses, por lo que los cálculos son que los nuevos buses puedan estar en marcha en noviembre. Estas ocho unidades se sumarán a los tres buses articulados que está previsto que se pongan en marcha la próxima primavera. El objetivo es que entre estos tres y los ocho nuevos –de los cuales, cinco tendrán entre 12 y 13 metros de longitud y, los otros tres, entre 9 y 11– se releve a los autobuses más viejos para que los buses que estén en circulación «tengan menos de 15 años», según se indica en el informe. 

La presidenta de la EMT, Begoña Floria, resalta que el paso que se da hoy «significa que estamos avanzando con los compromisos que asumimos para que los buses puedan estar en marcha antes de final de año». La edil socialista indica que «como que hace tiempo ya se hizo el trabajo previo de homologación de las empresas que se puedan presentar, ahora todo será más ágil», lo que cree que facilitará «el cambio importantísimo de la flota, muy necesario desde hace años». 

«Debe consolidarse»
La medida se aprobará con el apoyo del PSC y del PP y, seguramente, de otras formaciones de la oposición. Pau Ricomà (ERC), indica que «se trata de una inversión necesaria  para ofrecer un servicio eficiente que hacía tiempo que reclamábamos», si bien considera que se trata de una iniciativa que «debe consolidarse en los próximos tres años». 

Dídac Nadal (PDeCAT) es partidario de «renovar la flota», pero resalta que «también la mejora de las frecuencias, la reordenación de los recorridos, la dignificación de las paradas y la gratuidad para las personas con discapacidad psíquica». 

Finalmente, Laia Estrada (CUP) «celebra» una iniciativa «muy reivindicada por parte de los trabajadores», y espera que «no se trate solo de una inversión efectuada en año electoral». 

Comentarios
Multimedia Diari