Tarragona insiste en vender fincas pese a cerrar sólo tres operaciones en 3 años

El Consistorio sólo ha logrado traspasar una pieza y realizar dos permutas. El solar del Passeig de les Palmeres y el edificio del Metropol se licitaron pero no hubo interesados

19 mayo 2017 17:13 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Tarragona insistirá en 2017 en la venta de patrimonio municipal pese a que ésta ha dado muy pocos frutos económicos a lo largo de los últimos años. Desde 2014, la corporación local sólo ha logrado cerrar tres operaciones inmobiliarias para ingresar 2,9 millones de euros, una cifra que queda muy lejos de las previsiones económicas estipuladas en los últimos presupuestos.

El Consistorio sólo ha logrado vender una nave y permutar dos terrenos a lo largo de los últimos años, mientras que varias licitaciones incluso han quedado desiertas. Así, el año más fructífero fue 2014, cuando la administración local traspasó una nave situada en el Polígon Francolí y llevó a cabo una permuta de terrenos en Campclar. En esa ocasión las arcas municipales ingresaron unos dos millones de euros, si bien los cálculos de ese año eran los de cobrar 9,1 millones, por lo que la cifra recibida se quedó en un escaso 22,8% de lo calculado.

Pese a ello, los resultados de 2015 hicieron que los de 2014 parecieran incluso buenos, ya que ese ejercicio se cerró con únicamente una operación materializada, que fue la permuta de terrenos en el Anillo Mediterráneo de Campclar. Esa operación se saldó con un resultado positivo de 877.747 euros. Sin embargo, lo presupuestado para 2015 eran 6,5 millones de euros, por lo que sólo se logró cobrar un 13,4% de lo previsto.

La situación aún ha empeorado a lo largo de este año, ya que el Ayuntamiento no ha podido colocar ninguna propiedad municipal en el mercado, y sólo ha cobrado parte del dinero de operaciones de otros años, sumando sólo 12.000 euros o, lo que es lo mismo, un 0,5% de los 2,2 millones estipulados en las cuentas aún vigentes.

Entre las operaciones fallidas destaca la del edificio del Teatre Metropol, que se preveía vender por 1,1 millones de euros pero que, finalmente, el gobierno local ha optado por quedarse. Así, está previsto remodelarlo y que albergue el Arxiu Jujol, ya que su traspaso quedó desierto en la subasta que se llevó a cabo.

¿Tres ventas en 2017?

El Consistorio tiene previsto sacar al mercado tres piezas el próximo año para lograr 9,3 millones de euros, un dinero que se destinará a pagar el 85% de los 10,9 millones de euros previstos entre 39 inversiones. La primera de las operaciones es en un solar del Passeig de les Palmeres valorado en 4,3 millones de euros. Esta finca ya se subastó hace tiempo, pero el hecho de que una parte de ella debía reservarse para dependencias municipales frenó a las compañías que preguntaron por este espacio. Fuentes municipales aseguran que, ahora, el Ayuntamiento lo volverá a sacar al mercado porque «se ha recibido el interés de varios inversores».

Otra de las fincas por las que se espera ingresar cuatro millones de euros se encuentra en Les Gavarres. La CUP denunció el lunes que ese solar no podía venderse, ya que así lo aseguraba la Generalitat mediante un informe. Ayer, las fuentes consultadas explicaron que el Govern realizó ese informe «en base a una ficha antigua», y que «con el nuevo POUM sí que puede sacarse al mercado».

Finalmente, el Ayuntamiento estudia desprenderse de un solar situado entre las calles Jaume I y Josep Floresví Garreta. Pese a ello, también se analiza que este espacio se dedique a vivienda pública.

Comentarios
Multimedia Diari