Tarragona instará a retirar las placas franquistas que hay en los edificios

El Saló de Plens aprueba, por unanimidad, una moción de la CUP para suprimir los símbolos del Ministerio de la Vivienda de la dictadura

19 mayo 2017 15:30 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El pleno del Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada por la CUP mediante la cual el Consistorio acuerda iniciar el proceso para retirar todas las placas de simbología franquista que aún hay en los edificios de la ciudad. De esta forma, la administración municipal tarraconense se suma al argumentarlo del colectivo "Acaba amb la placa", que hace referencia a la existencia de símbolos del Ministerio de la Vivienda del gobierno de la dictadura.

En el texto, consensuado por parte de las ocho formaciones con representación municipal, se indica que el Ayuntamiento -mediante una resolución del alcalde-, "procederá a la retirada de los símbolos fascistas de las fachadas que dan a la vía pública de la ciudad".

Antes del 1 de abril de 2018

Asimismo, el acuerdo establece que el Consistorio "revisará el censo de simbología franquista elaborado por parte de Memorial Democràtica, para detectar los no inventariados en la ciudad". Asimismo, el texto indica que la corporación local "comunicará a todos los vecinos propietarios de los edificios con presencia de los símbolos mencionados la obligación de retirarlos antes del 1 de abril de 2018", a la vez que le informará sobre "los motivos legales e históricos" de la medida, así como de "las sanciones previstas" si no se lleva a cabo la retirada.

En la moción se afirma también que el Ayuntamiento indicará en la comunicación a los propietarios que "si no se manifiesta lo contrario, el Consistorio retirará de oficio las placas un mes después de la fecha de envío de la comunicación".

Según el Memorial Democràtic, el 93% de los símbolos franquistas que hay en Catalunya son placas referentes a la vivienda, que contienen el símbolo franquista con las flechas de la Falange bien visibles.  

Comentarios
Multimedia Diari