Tarragona lidera un proyecto para proteger las fuentes naturales de España

La Sociedad Catalana de Ciencias para la Conservación de la Biodiversidad lanza un proyecto para promover su conservación y concienciar de su importancia

20 abril 2018 16:09 | Actualizado a 26 abril 2018 10:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Sociedad Catalana de Ciencias para la Conservación de la Biodiversidad, con raíces en Tarragona, lanza y lidera un ambicioso proyecto a nivel nacional basado en una estrategia global que pretende alertar de la amenaza que afecta a las fuentes naturales, así como concienciar a toda la sociedad civil y a las administraciones públicas de la necesidad de conservarlas, promoviendo el desarrollo de un marco legislativo a nivel europeo, estatal y autonómico que garantice su futuro.

Dicho proyecto pretende contribuir a la consecución de los Objetivos 13 y 15 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El Objetivo 13, ‘Acción por el Clima’, insta a tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, mientras que el Objetivo 15, ‘Vida de Ecosistemas Terrestres’, establece la necesidad de detener la pérdida de biodiversidad.

Este proyecto se lanza con motivo de la celebración el domingo, 22 de abril, del Día Internacional de la Tierra, sumándose a la iniciativa de 180 países para concienciar a la sociedad civil y a los Gobiernos sobre la salud del Planeta.

Los manantiales en la Península Ibérica

¿Cuánta biodiversidad albergan las fuentes naturales ibéricas y que parte de nuestro patrimonio biológico representa?, ¿cuál es su estado de conservación y cuál es su futuro?,  ¿hasta qué punto se encuentran amenazadas por el cambio climático y por otros factores?, ¿Qué podemos hacer para evitar su desaparición y la de los centenares de seres vivos que de ellas dependen?

Estas son algunas de las cuestiones que los científicos del PROYECTO FUENTES NATURALES, liderado por BIOSCICAT, intentan responder.

El cambio climático, la destrucción directa de las fuentes y el desconocimiento de su fragilidad e importancia biológica, son algunos de los factores que podrían comprometer toda la riqueza oculta en los manantiales naturales de las montañas mediterráneas. Unos pocos metros cuadrados de ambientes fontinales albergan más especies biológicas que extensos ecosistemas terrestres.

El proyecto

El proyecto se articula en tres líneas; el conocimiento científico como base, la comunicación como medida para implicar a la sociedad civil, al estamento científico y a las administraciones gestoras, y la incidencia política como elemento estratégico y fundamental en la propuesta de nuevas normativas.

Profundos estudios científicos que se vienen desarrollando sobre estos pequeños puntos de agua, sentarán las bases para determinar la importancia ecológica y el estado de fragilidad y amenaza en el que se encuentran los ambientes fontinales, a día de hoy desconocidos. La comunicación de los resultados obtenidos a la comunidad científica y a la administración pública, y la sensibilización de la sociedad, permitirán garantizar el éxito de las acciones planteadas, junto con el establecimiento de un nuevo marco normativo de conservación y gestión.

Apoyo y financiación

El Proyecto FUENTES NATURALES cuenta, entre otros, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Liderado por BIOSCICAT, espera implicar progresivamente a todas las comunidades autónomas, actuando prioritariamente en la red de parques naturales de la región mediterránea de todo el estado español.

En el caso de Catalnya, el proyecto recibe actualmente el apoyo de la Generalitat. Fue precisamente en la Serra del Montsant (Tarragona) donde fueron desarrollados los primeros estudios, entre los años 2013 y 2015, con el apoyo económico de la Diputació y la colaboración del Parque Natural del Montsant.

En ellos se puso de relieve por primera vez la extraordinaria importancia ecológica de las fuentes naturales ibéricas, y el hecho de que de su frágil existencia podría depender una gran parte del futuro biológico y ecológico de Catalunya, y del conjunto de los ecosistemas mediterráneos. Fue el germen a partir del cual nació el Proyecto Fuentes Naturales.

Comentarios
Multimedia Diari