Tarragona: más cáncer pero más vida

Este año se prevén 4.500 nuevos casos en la provincia, pero crece la supervivencia

04 febrero 2019 18:33 | Actualizado a 04 febrero 2019 19:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Como cada 4 de febrero, hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con la finalidad de aumentar la concienciación entre la población así como la prevención y para recaudar fondos en pro de la investigación. Y como en cada ocasión, la fecha viene precedida de interminables datos y pronósticos, así como también de una mayor esperanza de vida entre los enfermos. 

La ciencia persigue la erradicación de los tumores, de todos, pero las cifras son tercas. En la demarcación este año se prevé que se diagnosticarán 4.500 nuevos casos, de los que un 60% se dará en hombres y un 40% en mujeres, según datos de la Lliga Contra el Càncer de les Comarques de Tarragona i Terres de l’Ebre. Presumiblemente, los tipos más frecuentes en los hombres serán el de próstata (540), colorrectal (490), pulmón (390) y vejiga urinaria (330). Mientras, en las mujeres, los más frecuentes serán el de mama (550), colorrectal (280), cuerpo uterino (110) y pulmón (100). 

Se estima que a finales de este 2019 habrá en la provincia de Tarragona unas 44.300 personas a las que en algún momento de su vida se les ha diagnosticado la enfermedad. Los tres tipos de tumores que a finales de año serán más prevalentes son el de mama (8.940), el colorrectal (6.900) y el de próstata (6.600).

Sin embargo, la supervivencia y la mejora de la calidad de vida de los pacientes sigue en ascenso, de acuerdo a la evolución de las últimas décadas, gracias a los avances médicos y a los programas de detección precoz. 

En este sentido, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recuerda que el 40% de los casos se pueden prevenir con hábitos de vida saludables. Entre ellos el abandono del tabaco, del sedentarismo, del alcohol o el control de la obesidad, según apunta la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), quien especifica que el aumento de casos se debe también a un crecimiento poblacional y al envejecimiento demográfico.

Tabaquismo, ahora en mujeres

Estabilidad es la palabra que mejor refleja la situación en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. Los datos de la Lliga contra el Càncer ponen de relieve que, si bien algunos cánceres en hombres no han parado de aumentar su incidencia como el de hígado, páncreas, riñón y el melanoma de la piel, otros se han estabilizado o están disminuyendo. Es el caso de los relacionados con el tabaco, como el de la cavidad oral y faringe, el de laringe y el de pulmón. Este último, que ahora es tercero, hace años era el más frecuente en los hombres.

Precisamente son los tumores asociados a un mayor tabaquismo los que aumentan en las mujeres, por lo que la presidenta de SEOM, la oncóloga Ruth Vera, anima a la población a dejar el tabaco ya que «los beneficios empiezan desde el primer día». Mientras, se ha estabilizado el de mama a partir de 2001 y se observa la misma tendencia en el colorrectal.

La investigación contra la enfermedad no cesa y los avances en la última década han sido gigantescos y todavía serán mayores. En este sentido, el director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Institut d’Investigacions Biomèdiques de Bellvitge (IDIBELL), Manel Esteller, explicaba esta semana en Barcelona en declaraciones a la agencia Efe que el abordaje médico se encuentra ahora en un «cambio de escenario» que supone tratamientos cada vez más personalizados.

«Antes, ante un cáncer de pulmón avanzado se daba un tipo de fármaco. Ahora, lo que se hace es dar un fármaco especial para cada tipo de cáncer», indicó. En las nuevas líneas de investigación, Esteller destacó un nuevo aliado, «el sistema inmune del paciente», que puede «acabar atacando al cáncer. Si el sistema reconoce que se trata de una célula ajena, como si fuera un virus o una bacteria, se la come», reveló. Pese a todo, Esteller también habló de un nuevo reto de la investigación, el «económico».

Por su parte, Farmaindustria señala que en 2018, de los 42 medicamentos nuevos aprobados en Europa, once fueron tratamientos contra distintos tumores, entre los que destacan las dos primeras terapias génicas contra distintas variantes poco frecuentes, según los últimos datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Por lo que respecta a los datos a nivel del Estado español, el informe Las cifras del cáncer en España 2019, de SEOM, asegura que más de 277.000 españoles deberán enfrentarse a la enfermedad este año, un incremento que se debe al envejecimiento de la población y a las políticas de detección, que han permitido aflorar más enfermedades hasta ahora ocultas. No obstante, los médicos no dejan de insistir en la prevención.

Comentarios
Multimedia Diari