Tarragona multará con 200€ a quien vaya en patinete sin casco

Aunque fue aprobada por el pleno municipal, la medida todavía no está en vigor. El Ayuntamiento se reunirá con las empresas de alquiler

NORIÁN MUÑOZ

Whatsapp
Imagen de archivo de dos jóvenes en patinete. Pere Ferre

Imagen de archivo de dos jóvenes en patinete. Pere Ferre

Cuando entre en vigor (todavía no lo está) la multa para los usuarios de patinete eléctrico que no usen casco será de 200 euros (100 si se paga en los 20 días posteriores a a la notificación), ya que será considerada una falta grave.

La obligatoriedad de usar el casco por parte de los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) forma parte de la modificación de la ‘Ordenanza general de convivencia y uso de los espacios públicos’ de la ciudad que ahora mismo se está tramitando.

Consultados sobre cuándo entrará en vigor, desde el Ayuntamiento señalan que «la medida fue aprobada por el pleno municipal y ahora está en fase de publicación de la aprobación inicial e información pública; después vendrá la aprobación definitiva (que si no hay alegaciones será automática) y se tiene que publicar oficialmente (DOGC, BOPT) la aprobación definitiva con el texto de la modificación. La entrada en vigor será al día siguiente de la publicación de la aprobación definitiva con el texto».

Actualmente no hay una norma estatal que obligue al uso del casco (la reforma de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial que se aprobó en el Congreso de los Diputados lo contempla, pero ahora debe pasar al Senado) aunque los ayuntamientos sí que pueden regularlo. De hecho diferentes municipios, como Teruel o Bilbao, lo han hecho en las últimas semanas.

En los próximos días el concejal de movilidad, Xavier Puig, se reunirá con las empresas de alquiler de patinetes para tratar diversos temas, incluido el del casco, pero desde el consistorio recuerdan que la obligación de llevarlo, tanto si el patinete es propio como si es de alquiler, es del usuario, y será este el responsable de la infracción en caso de incumplimiento.

Temas

Comentarios

Lea También