Tarragona quiere ser un referente gastronómico

Los restauradores se unen bajo una misma asociación para realizar actuaciones conjuntas que permitan poner en valor esta actividad

13 febrero 2019 10:11 | Actualizado a 14 febrero 2019 13:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ciudad de Tarragona no es un referente turístico por su gastronomía. Esta actividad siempre ha pasado muy desapercibida, a pesar de que hay establecimientos reconocidos por su nivel. Unas situación que los bares, restaurantes y hoteleros están dispuestos a invertir, trabajando de forma conjunta por primera vez en la historia. 

Una de las primeras acciones ha sido la creación de la Associació d’Hosteleria de Tarragona Ciutat. Bajo el paraguas de la Associació d’Empresaris d’Hosteleria (AEHT), la nueva entidad busca acabar con las divisiones geográficas de los restauradores. «A partir de hoy dejamos de hablar de los restaurantes del Serrallo, el Eixample o el Casc Antic», decía el presidente de la AEHT, Francesc Pintado, quien certificó que «se ha acabado la división hostelera en la ciudad». Este ha sido el primer paso para empezar a caminar de forma conjunta y poder conseguir objetivos más ambiciosos. «Queremos ganar músculo y que Tarragona sea reconocida por su oferta de primer nivel», añadía Pintado. 

El presidente de la Associació d’Empresaris d’Hosteleria de Tarragona daba a conocer la filosofía de una nueva entidad que se presenta con la voluntad de «hacer ruido y que Tarragona pierda sus complejos, pensando en marcarnos objetivos difíciles», decía.
El colectivo nace con 130 asociados en los que además de restaurantes hay otras empresas vinculadas con esta actividad. Es el caso de Casino o el Tòtem, entre otras. 

Javier Escribano, del restaurante La Morada, es el presidente de la Associació d’Hosteleria de Tarragona Ciutat. Ayer, durante su presentación daba conocer una de las primeras acciones que quiere impulsarse. Se trata de la creación de un calendario de eventos gastronómicos. 

«Nacemos para hacer ruido y que Tarragona pierda sus complejos, pensando en marcarnos objetivos difíciles», Francesc Pintado, Presidente de la AEHT

Los restauradores explicaron que esta nueva apuesta se centra también en potenciar las recetas del territorio y los productos de proximidad. «Queremos que un porcentaje cada vez más importante de las cartas de la restauración sea de productos locales», decía Escribano. Una de las asignaturas pendientes es el pescado. Más de la mitad de este producto que se sirve en los restaurantes tarraconenses es congelado, mientras que la mayoría de las capturas que se subastan en la lonja de Tarragona van a supermercados o a pescaderos de fuera de la ciudad. 

«Hay mucho trabajo que hacer en el tema administrativo para agilizar los procesos», Javier Escribano, Presidente de la AEH

La formación y la profesionalización del sector serán otras de las líneas de actuación. Asimismo, aprovechando la presencia del alcalde en la presentación, Escribano ya le lanzaba la primera demanda. «Nos es muy difícil intentar hacer cosas en esta ciudad, por la inseguridad jurídica de los plazos. Hay mucho trabajo que hacer en el tema administrativo para agilizar los procesos». 

El alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, defendió que «tenemos todos los ingredientes para ser capital gastronómica». Por su parte, la concejal de Turisme, Inmaculada Rodríguez, destacó que la gastronomía era «asignatura pendiente» de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari