Tarragona recibirá 3 millones para mejorar patrimonio romano

Dos millones se destinarán a rehabilitar la accesibilidad del Fòrum de la Colònia

Diari de Tarragona

Whatsapp
Pau Ricomà junto a Reyes Maroto. AJUNTAMENT DE TARRAGONA

Pau Ricomà junto a Reyes Maroto. AJUNTAMENT DE TARRAGONA

Tarragona recibirá 3 millones de euros a través del plan Impulsa Patrimonio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE). De estos, según asegura el Ayuntamiento de Tarragona mediante un comunicado, cerca de 2 millones irán destinados al proyecto de rehabilitación y mejora de la accesibilidad del Fòrum de la Colònia y el resto se irán desarrollando en diferentes proyectos alrededor del patrimonio que se tendrán que ejecutar en los próximos tres años para recibir la subvención máxima de los 3 millones antes mencionados.

Desde Baeza (Jaén), el alcalde de Tarragona y concejal de Turismo, Pau Ricomà, ha querido destacar “la oportunidad única” que supone el plan para “adecuar nuestro patrimonio para que tenga todavía más accesibilidad y excelencia”. “Este año –añade- hemos hecho los primeros pasos para hacer realidad lo que tiene que ser nuestro centro de recepción de visitantes, la Porta Tàrraco, con el inicio de la rehabilitación de Ca l'Agapito y ahora podemos dar el impulso definitivo que le hace falta al Fòrum de la Colònia”.

“La adecuación turística de nuestros recursos patrimoniales y naturales con criterios de accesibilidad y sostenibilidad marcará el desarrollo turístico y el futuro económico de la ciudad y, por lo tanto, tenemos que apostar”, ha concluido finalmente Ricomà desde la ciudad andaluza.

Un acto plagado de autoridades

La presentación del plan Impulsa Patrimonio se ha hecho este lunes 22 de noviembre en la ciudad Patrimonio de Baeza, en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de alcaldes de las quince ciudades del Grupo. Durante la presentación, la ministra Maroto ha desgranado algunos de los detalles del plan, destacando el hecho que contará con una subvención de 45 millones de euros destinados a las quince ciudades a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno del Estado. La ministra ha explicado también que Impulsa Patrimonio va dirigido a “proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural de las Ciudades Patrimonio” y que el plan “permite reforzar la apuesta por un turismo de calidad, sostenible, digital e inclusivo y potencia nuestra posición de liderazgo turístico a nivel mundial”.

Las actuaciones que se financiarán con este programa incluyen la rehabilitación de inmuebles considerados Bienes de Interés Cultural, la renovación de pavimentos y adecuación para personas con movilidad reducida, la sustitución de sistemas de iluminación para ahorrar energía o la adecuación de patrimonio para uso turístico, entre otros.

El proyecto de Tarragona que recibirá la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del plan para el GCPHE contempla la rehabilitación y la mejora de la accesibilidad del Fòrum Local o de la Colònia, monumento del conjunto arqueológico de Tàrraco declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El objetivo principal del proyecto es la consolidación arqueológica del monumento y la mejora de la accesibilidad para visitantes, de forma que se facilite la interpretación, tanto de conjunto del monumento como de los elementos que lo integran, y que a su vez mejore la relación entre el monumento y su entorno urbano.

Temas

Comentarios

Lea También