Tarragona rehabilitará la plataforma del Miracle con fondos europeos

El consistorio ha presentado un plan de sostenibilidad turística con proyectos para el entorno de la Anella Verda y el litoral marítimo, el barrio del Serrallo y las playas urbanas

14 octubre 2021 18:10 | Actualizado a 15 octubre 2021 11:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Patronat de Turisme de Tarragona ha presentado un plan de sostenibilidad turística a la convocatoria de los fondos europeos Next Generation que incluye varios proyectos que están valorados en 3.472.000 euros y para que sean ejecutados entre el 2022 y el 2024. Uno de los que incluye el plan es la rehabilitación que el consistorio tiene prevista para la plataforma del Miracle, la cual quiere convertir en un espacio verde que pueda ser aprovechado por la ciudadanía y que tendría un coste de 800.000 euros. El objetivo final es mejorar el destino urbano de la ciudad con el desarrollo de nuevas propuestas ecoturísticas que se sumen a la oferta actual para diversificarla y ampliar el área de interés turístico.

La propuesta municipal incluye varios proyectos que ya se han empezado a trabajar, algunos bastante avanzados, que se estructuran en cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. Asimismo, las intervenciones previstas en el plan se encuentran en la Anella Verda, el litoral marítimo, la playa del Miracle y el barrio del Serrallo. En este sentido, por un lado el plan incluye la restauración medioambiental de los recursos naturales del área de litoral, especialmente en los entornos del camino de ronda, que bordea el litoral desde la Punta del Miracle hasta la playa de Tamarit. Con este proyecto se quieren dinamizar itinerarios que, mediante una aplicación digital o con visitas guiadas, recorran espacios de interés paisajístico, como playas de arena, sistemas dunares, comunidades vegetales y avifauna. De la misma manera, estas actuaciones se quieren llevar a cabo también en el entorno de la Anella Verda.

En esta misma línea, la propuesta municipal contempla una mejora de los servicios que ofrecen las playas urbanas, concretada en la implantación de medidas para reducir los residuos que se generan y la incorporación de puntos de carga para coches y bicicletas eléctricos, además de la renovación de la iluminación con tecnología LED en el frente marítimo. A esta mejora de la fachada marítima se une el proyecto para de reconversión de la plataforma del Miracle.

Paralelamente, el plan contempla inversiones en el barrio del Serrallo. Por un lado, el proyecto de pacificación de las calles Sant Pere y Gravina con una plataforma única y reduciendo la presencia de vehículos y, por el otro, con la implementación del wifi 5G. El consistorio busca, con esto, dinamizar también el comercio y la restauración local. Finalmente, la propuesta del Patronat de Turisme introduce un plan de marketing y de comunicación digital con el fin de promocionar los nuevos productos turísticos.

«En Tarragona tenemos que dar más claves para que la gente nos conozca y la gente venga, y lo hacemos a través de la sostenibilidad turística», defendió ayer el alcalde de Tarragona y concejal de Turismo, Pau Ricomà, que añadió que «los proyectos presentados mejorarán el entorno para los propios ciudadanos pero también para los turistas». En este sentido, se quiere «generar esta relación entre ciudad y visitante de forma desestacionalizada que nos permitirá ofrecer durante todo el año más cosas que el propio patrimonio, según señaló Ricomá, que añadió que «lo que sabemos es que los visitantes quieren diferentes experiencias turísticas y esta experiencia centrada en la naturaleza de Tarragona, que es potentísima y hasta ahora no ha estado lo suficientemente desarrollada, pasará a estar a primera línea de nuestra oferta turística durante todo el año, que es lo que queremos».

Comentarios
Multimedia Diari