Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona seguirá las próximas horas en alerta por las tormentas de la DANA

Los chubascos más intensos se concentran ahora en las comarcas de Tarragona. También se generan nuevos hacia el Pla de Lleida. Localmente son de intensidad fuerte

Diari de Tarragona

Whatsapp
Tarragona seguirá las próximas horas en alerta por las tormentas de la DANA

Tarragona seguirá las próximas horas en alerta por las tormentas de la DANA

El paso de la depresión aislada en niveles altos (DANA) por España continúa dejando lluvias y tormentas sobre todo en el levante. En Catalunya, se encuentran en alerta amarilla Barcelona, Girona y Tarragona por acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en litoral y prelitoral.

Durante este mediodía, en Tarragona las lluvias se han hecho notar con fuerza, pero las previsiones advierten de posibles nuevos chubascos. Los chubascos más intensos se concentran ahora en las comarcas de Tarragona. También se generan nuevos hacia el Pla de Lleida. Localmente son de intensidad fuerte.

A partir del mediodía, en Tarragona los chubascos  serán locales, pero podrían aparecer en cualquier punto, siendo más probable en puntos del litoral. Serán de intensidad entre débil y moderada y localmente irán acompañados de tormenta, si bien es posible que en puntos del litoral y del prelitoral sean de intensidad fuerte. Se acumularán cantidades de precipitación entre escasas y poco abundantes, localmente abundantes en el litoral. 
 

En el resto de España, Mallorca desde primera hora de esta tarde está en aviso rojo (riesgo extremo). Según datos de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet),  catorce provincias de siete comunidades autónomas están en aviso rojo, naranja (riego importante) o amarillo por lluvias y tormentas, pasando Mallorca a nivel rojo a primera hora de esta tarde por acumulaciones de 90 litros por metro cuadrado en el levante mallorquín, aunque se han registrado hasta 100 en la localidad de SantanyÍ.

En Eivissa, donde las previsiones recogían hasta 80 litros por metro cuadrado, se han registrado hasta 53,7 litros por metro cuadrado en una hora en el aeropuerto y 41,6 litros en 40 minutos, según datos provisionales del centro territorial de la Aemet.

Por la media, Lliria, en Valencia, con 41,8 l/m² es la segunda localidad donde más agua ha caído.

En Formentera, según datos facilitados por un colaborador de la Aemet, se han recogido 61 litros por metro cuadrado desde las 8 a las 11 horas de esta mañana.

Hasta primera hora de la tarde, el temporal ha causado en las islas Baleares 61 incidentes, la mayoría pequeñas inundaciones, muchas en viviendas y otras en carreteras, según datos del Servicio de Emergencias 112.

Aunque se preveía el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana, hasta mediodía solo se han registrado incidencias leves y aisladas en Castellón, según fuentes policiales.

En la región de Murcia, que se encuentra en aviso naranja y amarillo, la Aemet prevé lluvias y tormentas con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado hasta las 18.00 horas, sobre todo en Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Vega del Segura, altiplano y noroeste y la capital murciana.

Albacete, Cuenca y Guadalajara se encuentran también en aviso amarillo, y se prevén acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en zonas de La Mancha conquense, Serranía y Parameras de Molina, tras dejar este lunes cuantiosos daños en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Borox y Seseña (Toledo).

Las autoridades castellano manchegas han señalado que se está cuantificando los daños tanto para los ciudadanos como para la agricultura.

En Aragón, se prevén acumulaciones de agua de 20 litros por metro cuadrado hasta las 21.00 horas en la Ibérica zaragozana.

Mientras, en la provincia andaluza de Almería la Aemet prevé acumulación de 20 litros en una hora en el levante almeriense, Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez.

Según los datos de la página web de la Aemet, desde las 00.01 hasta las 13.00 horas han caído 14.014 rayos.

Las pérdidas y daños por el temporal podrían llegar hasta los 11 millones de euros en la zona centro, según cálculos del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). 

Temas

Comentarios

Lea También