Tarragona sufrirá de nuevo un temporal de fuertes vientos

Se esperan rachas de más de 100 km/h desde mañana hasta el viernes

EFE

Whatsapp
También se esperan episodios de fuerte oleaje. EFE

También se esperan episodios de fuerte oleaje. EFE

La Dirección general de Protección Civil y Emergencias ha aconsejado extremar la precaución ante la previsión de nevadas en amplias zonas de la mitad norte, fuertes vientos en el noroeste del país, lluvias al área cantábrica y oleadas de 4 a 6 metros en Baleares y la zona del Empurdà.

En una nota de prensa, Protección Civil indica que de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) entre hoy miércoles y este fin de semana se esperan nevadas en Asturias, Cantabria y León con acumulaciones de hasta 25 centímetros en 24 horas por encima de 800 a 1.000 metros de altitud.

Además, durante jueves y viernes próximos hay riesgo por vientos fuertes en Tarragona, Huesca, Girona, Lleida y Castelló, con rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora, y también se prevén vientos costeros y fuerte oleaje en las Baleares y la zona del Empurdà, con olas de 4 a 6 metros.

Hoy miércoles y mañana jueves hay previsión de lluvias en el área cantábrica con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, lo cual según Protección Civil hace aconsejable prestar atención a eventuales desbordamientos de los ríos.

A la vista de estos pronósticos se ha activado el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil en fase de alerta y seguimiento permanente y en las comunidades de Aragón y Cantabria hay planes especiales de alerta y preemergencia, en el primer caso por fuertes nevadas en montañas de las provincias de Teruel y Zaragoza y, en el segundo, por riesgo de inundaciones.

Ante la previsión de nieve, Protección Civil aconseja extremar la precaución en carretera, informarse del estado del tráfico, llevar ropa de abrigo y teléfono móvil cargado y disminuir la velocidad al volante.

En caso de oleaje o de vientos costeros, recomienda alejarse de las zonas que pueden verse más afectadas, evitar las áreas susceptibles de inundaciones y, ante la necesidad de tener que evacuar el domicilio, trasladar los artículos esenciales en los pisos más altos, cerrar las tomas principales de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Temas

Comentarios

Lea También