Tarragona tendrá diada castellera este noviembre

El encuentro será en la Plaça de la Font, con las cuatro collas de la ciudad y sin limitación de número de miembros ni de público

Carla Pomerol

Whatsapp
Las cuatro collas de la ciudad, actuando en la Plaça de la Font por Santa Tecla. FOTO: Pere Ferré

Las cuatro collas de la ciudad, actuando en la Plaça de la Font por Santa Tecla. FOTO: Pere Ferré

«Llevamos muchos meses trabajando codo con codo con las collas de la ciudad. Siempre hemos dicho que cuando hubiera la posibilidad de hacer una diada castellera, tal como la tenemos entendida, la haríamos. Y ha llegado el día». Estas eran las palabras que ayer pronunció la concejal de Cultura i Festes del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé, quien anunciaba la diada castellera de la represa. La cita tendrá lugar el próximo domingo 7 de noviembre, a partir de las 12 h, en la Plaça de la Font, y participarán las cuatro collas de la ciudad. La principal novedad es que no habrá limitación ni el número de castellers ni en el público. Será la primera diada desde antes de la pandemia que se celebrará en formato habitual, después de la relajación de las medidas por parte del Procicat.

Después de las acciones simbólicas que se llevaron a cabo en Tarragona durante las fiestas de Sant Magí y Santa Tecla –recordemos que no había público y que el nombre de castellers era limitado–, llega la «auténtica» diada, en qué los espectadores podrán ver la actuación de pie. Las collas participantes serán los Xiquets de Tarragona, la Colla Jove, los Xiquets del Serrallo y la Colla Castellera de Sant Pere i Sant Pau. Cada una podrá levantar tres castells y un pilar, siguiendo así el formato habitual de las diadas. La actuación será retransmitida en directo por Tac12 y por Tarragona Ràdio. 

La concejal reconoció ayer que Ayuntamiento y collas castelleras llevan desde antes de la relajación de las medidas preparando esta diada. «Se ha acelerado todo más de lo que creíamos y, por lo tanto, Tarragona volverá a revivir la sensación castellera tal como la tenemos entendida», decía ayer Solé, quien añadía que la intención de las cuatro collas es no parar. «Venimos de dos años de parón absoluto y hay ganas de hacer y de ver castells. Empezaremos la temporada prácticamente sin haberla acabado, esperando que no tengamos que dar un paso atrás», apuntaba la concejal de Cultura i Festes, quien añadía que la temporada se iniciará con las diadas de Sant Jordi y Sant Joan, y acabará con el Concurs de Castells en la TAP, «que será la cirereta del pastís», según Solé.

Mañana, El Vendrell

Pero antes del día 7, toca diada castellera en El Vendrell, con motuvo de la Fira de Santa Teresa. La cita tendrá lugar mañana, a partir de la una del mediodía. Els Nens del Vendrell, la Colla Jove de Tarragona y la Joves de Valls serán las collas participantes, protagonizando una de las citas más importantes del panorama casteller. En un primer momento, y antes de que el Procicat levantará las restricciones, la diada contaba con unas normas muy marcadas, que pasaban por que los espectadores se apuntaran en una aplicación o por que las colla no coincidieran en la plaza. Finalmente, podrán estar las tres collas juntas con el público. Eso sí, entre las collas no podrán ayudarse y el público tampoco podrá participar a la hora de formar la pinya.

Temas

Comentarios

Lea También