Tarragona tiene 198 casos abiertos por violencia machista

El número de mujeres con expediente abierto por violencia machista ha pasado de 169 en el año 2019 a 198 este 2020

24 noviembre 2020 19:10 | Actualizado a 25 noviembre 2020 06:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ponent es la zona de Tarragona donde más casos en seguimiento hay, el 37,8% del total de la ciudad, seguido de Part Alta (23,7) y Part Baixa (23,2). El Casc Antic es el barrio donde se ha producido un mayor aumento de los casos en seguimiento de un año respecto al otro. 

Tanto el 2019 como el 2020, alrededor del 90% de las mujeres en seguimiento por violencia machista, tienen entre 18 y 65 años. De astas, entre el 70 y 80% tienen hijos a su cargo. Las principales problemáticas asociadas a la situación de violencia machista son malos tratos psicológicos y maltratos físicos.

La Guàrdia Urbana ha abierto 50 diligencias judiciales entre enero y octubre por casos de violencia machista. Durante el mismo intervalo, en 2019 se iniciaron 78 diligencias.

Los expedientes abiertos han sido 43 de enero a octubre de 2020, y 66 de enero a octubre de 2019. Este mes de noviembre, 18 víctimas de violencia machista se encuentran con protección por parte de la Policía Local.  

El confinamiento dificultó denunciar 

Por su parte, los Mossos d'Esquadra han instruido desde principios de año en Catalunya 10.567 denuncias por violencia machista, lo que supone un 4,8% menos que el año pasado hasta la misma fecha, ante lo que el cuerpo policial ha constatado la mayor dificultad de las mujeres para denunciar a raíz del confinamiento por el coronavirus, con un descenso de las denuncias del 34% entre marzo y abril. 

Lo explicaron este martes el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, y la inspectora de Mossos Montserrat Escudé en rueda de prensa telemática para exponer los datos de violencia de género con motivo del Día internacional para su erradicación. En total, se han denunciado 10.717 delitos desde el 1 de enero, y la cifra de denuncias recibidas es menor porque una misma denuncia puede recoger más de un delito. 

Sàmper ha destacado el trabajo de las Policías Locales en la materia y que "la gran mayoría ellas tienen un servicio completamente equiparable al que tienen los Mossos", y ha señalado la importancia de la prevención de la violencia machista con la formación y sensibilización a jóvenes. 

Comentarios
Multimedia Diari