Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona y Terres de l'Ebre, a punto para la fase 3

La Generalitat ha pedido al Ministerio de Sanidad que las dos regiones sanitarias, así como la de l'Alt Pirineu i Aran, entren en esta nueva etapa de la desescalada la semana que viene

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de archivo de la playa del Miracle en Tarragona. Dt

Imagen de archivo de la playa del Miracle en Tarragona. Dt

El Departament de Salut pedirá esta semana que las sanitarias del Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y l'Alt Pirineu i Aran avancen a la fase 3. Las propuestas han sido aprobadas esta tarde por el Procicat y los informes pertinentes se enviarán hoy mismo al gobierno español.

Además, propondrá que la región sanitaria de Barcelona y las metropolitana sur y norte pasen a la fase 2 del desconfinament a partir del próximo lunes, 8 de junio. También se pedirá que pueda avanzar hasta este nivel de desescalada la región sanitaria de Lleida, a pesar de que esta propuesta está condicionada a la progresión de los indicadores. Girona, Catalunya Central, Penedès y Garraf se mantienen en fase 2.

El ejecutivo catalán recuerda que la semana pasada se decidió que la región sanitaria de Lleida continuara unos días más a la fase 1, ya que se detectó un aumento de casos en varios lugares. Según el Govern, la situación sigue una “buena evolución” por lo cual el área “estaría en condiciones” para el paso a la fase 2.

Uno de los aspectos “fundamentales” para la progresión en el desconfinamiento es la capacidad del sistema de salud para identificar posibles focos de transmisión en colectivos específicos. En este sentido, en Lleida se han puesto en marcha planes de acción concretos tanto para la población recién llegada para trabajar en la campaña de la fruta como para el sector de los mataderos.

Pese a esta estabilidad, el Departament de Salut continuará analizando la evolución de la región sanitaria de Lleida y la propuesta de pase a la fase 2 estará condicionada a la progresión de los indicadores epidemiológicos durante los próximos días.

La fase 3

En la fase 3, la última antes de entrar a la llamada “nueva normalidad”, desaparecen las franjas horarias reservadas a colectivos determinados. Aun así, se tienen que extremar las medidas de seguridad y de higiene con los grupos vulnerables.

También prevé que puedan abrir establecimientos y locales comerciales con independencia de la superficie siempre y cuando se limite el aforo al 50%. Además, las terrazas al aire libre pueden abrir al 75% y está permitido el consumo a la barra siempre que se garantice la distancia de seguridad.

Temas

Comentarios

Lea También