Tecnología digital, a por la educación del futuro

mSchools EduHack. Docentes de la provincia comparten ideas para cambiar la manera de aprender en el aula

05 diciembre 2017 11:08 | Actualizado a 06 diciembre 2017 18:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Que los alumnos conozcan mejor la ciudad donde viven, repensar las instituciones y convertir un aula en un espacio energéticamente sostenible. El común denominador de estos proyectos es desarrollar nuevas propuestas educativas basadas en la tecnología digital para enriquecer el aprendizaje y la formación de los alumnos. Este es el motor de la iniciativa mSchools EduHack, impulsada per Mobile World Capital Barcelona. El encuentro, que se celebró en noviembre, tuvo como presentantes de la provincia a 17 equipos. La jornada se desarrolló simultáneamente en Barcelona, Lleida y Girona. 
Grupos de docentes, futuros educadores y representantes de empresas trabajaron para integrar la tecnología en la educación y cambiar la manera de aprender en el aula. La iniciativa de este año se centró en los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas, con el objetivo de promover un mundo más igualitario, digno y sostenible a partir de 17 retos relacionados con el medio ambiente, la sociedad y la economía.

Más información
En la plataforma http://projectes.xtec.cat/eduhack se puede consultar toda la información sobre mSchools EduHack.

Anna Casamitjana y Jaume Bartolí, profesores del Institut Narcís Oller de Valls, formaron equipo con otros docentes de Amposta y Barcelona. «Cualquier profesor, en mayor o menor medida, hace uso de la tecnología. Y el proyecto que consensuamos fue la creación y evaluación de Eines Digitals per a la Inclusió», explica Anna Casamitjana. Detalla que el objetivo es generar herramientas digitales que sean útiles para favorecer la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales en el ámbito TAC y evaluarlos. «La singularidad de la iniciativa es que estos recursos están pensados para que los creen estudiantes del centro y los evalúen los mismos alumnos con necesidades educativas especiales, y también el alumnado de otros centros colaboradores», añade la profesora. Por último destaca que «la tecnología digital convive con nosotros y los alumnos deben aprender a utilizarla correctamente».

Estudiantes activos
Uno de los aspectos en los que se incidió en la jornada es que los alumnos pasen de «ser consumidores de contenidos a ser creadores de los mismos». Hugo Cardillo, docente de la Escola La Parellada de Santa Oliva, ejerció de facilitador durante la jornada, es decir, acompañó a sus compañeros de profesión en el planteamiento y desarrollo de los diferentes proyectos. «La tecnología digital debe permitir que los alumnos den un paso más y pasen a ser creadores de contenidos, ya sea a nivel informativo o de programación», destaca Hugo Cardillo y añade que «los chavales que ahora están estudiando deben ser conscientes de que no deben ser solo consumidores pasivos sino también una parte activa». El docente siguió de cerca un proyecto para promover un estudio de grabación portátil con el objetivo de impulsar un canal de Youtube. «La idea es que el canal sustituya lo que hoy en día es la revista del centro», detalla Hugo Cardillo y añade que «fue muy enriquecedor ver como cinco personas ponían en común sus ideas para desarrollar una indicativa tan potente como esta».

La práctica
Una de las singularidades de la iniciativa mSchools EduHack es que los proyectos se pondrán a prueba en los centros educativos catalanes en los próximos dos años. «Durante este curso los docentes acabarán de definir las propuestas para, en el siguiente, ponerlas en práctica en las aulas», detalla Albert Forn, director de mSchools.
Él mismo reconoce que la transformación digital de la educación es una carrera de fondo. «En este momento la tecnología avanza a pasos agigantados y cuesta seguir el ritmo, porque no es un cambio que se pueda lograr de un día para otro. Representa un reto conseguir un mejor uso de estas tecnologías, es decir, que no sean solamente un elemento de hardware, sino que se conviertan en un valor de oportunidades para la transformación educativa en todos los sentidos», concluye el director de mSchools, Albert Forn.

Comentarios
Multimedia Diari