«Tenemos al peor alcalde en el peor momento de TGN»

Entrevista al portavoz del PP en Tarragona, José Luis Martín. «Se ha perdido un año. No hay liderazgo ni modelo de ciudad, y ahora Ricomà huye de la Diputació. Ni sus propios socios de investidura le apoyan en temas como el Palau d’Esports»

04 julio 2020 18:20 | Actualizado a 18 enero 2021 14:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Última hora. Se ha frenado la fórmula de Ricomà para usar el Palau d’Esports.

No se ha aprobado por los votos de uno de los socios del alcalde –Junts–, que vuelve a dejar en evidencia la debilidad del gobierno local.

PSC, Cs y Junts votan ‘no’ a la propuesta de ERC. Pero el PP se ha abstenido. ¿Por qué?

Debe facilitarse que el Palau esté a disposición de la ciudadanía y de las entidades deportivas, pero no podemos avalar una humillación más de la Generalitat con Tarragona, como ya pasa con el Joan XXIII o la Ciutat Judicial. Ahora quieren que les regalemos el Palau. Si esto es lo que negocia Ricomà con un Govern amigo, no sé qué lograría con otro...

¿Qué valoración hace del primer año del alcalde?

Es un año perdido. Es el peor alcalde en el peor momento de la historia de la ciudad.

¿Por qué es el peor gobierno?

No ha establecido mecanismos para gestionar la crisis, ni para desencallar los temas. Se presentaron con una lista que no era para gobernar.

¿Qué nota le pondría?

Hace unos meses dudaba entre suspenso y no presentado, y ahora creo que se ha presentado y sigue suspendiendo porque creo que se ha equivocado de clase o de curso. No sabe lo que es gobernar.

¿Qué echa en falta?

Sobre las ayudas a comerciantes y empresarios, la cantidad –entre 250 y 350 euros– no es suficiente tras haber estado tres meses cerrados. Además, vamos de modificativo en modificativo, sin un plan global, como sí que tienen otros municipios cercanos. La gente pide soluciones, como permitir ampliar las mesas o los horarios. Y aquí, en cambio, se les obligó a cerrar a las 23 horas.

Los hosteleros piden una moratoria de impuestos de dos años. ¿Está de acuerdo?

Sí. Ahora solo la tienen hasta el 30 de septiembre. Es insuficiente. Debe condonarse todo 2020 y empezar a estudiar ya el 2021. De lo contrario, la ciudad no se reactivará porque habrá comercios que no volverán a abrir.

El alcalde sintió «vergüenza» de su protesta

Es alucinante. Debe convocarse ya la comisión de las terrazas, no se reúne desde enero.

Pero ustedes la abandonaron por discrepancias con Varas (ERC). ¿Si se convoca, irían?

Lo valoraremos, ya que ahora lo importante es reactivar el sector. En la última ya no fuimos, la presidenta no es la persona más indicada para hacerlo. Parece que tiene intereses.

Los servicios jurídicos no ven incompatibilidad.

Ya, pero en su declaración de intereses figura que es consultora de locales de restauración.

El Consistorio tiene un agujero de seis millones pese a haber subido impuestos.

Hemos pedido un informe, pero todavía no se nos ha hecho llegar. En el Patronat de Turisme solo se ha ejecutado un 22% del presupuesto.

No hay gerente y ahora se va la concejal Laura Castel.

En turismo no se ha hecho nada. Se descabezó al gerente, se eliminó el stand en Fitur, no se ha hecho promoción y ahora se deja de ejecutar el presupuesto.

¿El 22% es por la Covid?

Tarragona iba avanzada en fases, hemos salido antes y teníamos la oportunidad de ser «destino seguro». He visto anuncios de la Costa Brava, del Priorat... Esperamos que la nueva concejal se lo tome con un poco más de interés.

¿Qué % habían ejecutado ustedes por estas fechas?

Posiblemente el 60%. El principal trabajo se hace en el primer semestre. Se ha perdido un año. La ciudad entrará en decadencia con este gobierno, no tiene modelo.

¿Cree que el gobierno en minoría durará hasta 2023?

No lo sé, ni sus socios de investidura les apoyan en temas como el Palau o los modificativos de crédito. Es un gobierno débil. La ciudad está parada. ¿Qué han hecho con el Banco de España o la Porta Tarraco? ¿Y en la Savinosa?

¿Usted conoce el proyecto? Ricomà dice que no del todo.

Sí, se explicó en una comisión. Además, yo el otro día hablé con los funcionarios de la Diputació y me explicaron todo lo que quise saber.

Y ahora la deja.

Es una apuesta más para perder capitalidad.

¿Si usted fuera alcalde no la dejaría?

No. Huir de la Diputació es incomprensible. No hay liderazgo.

Su exsocio, Ballesteros (PSC), irá a juicio. ¿Debe dimitir?

Debe hacer lo que crea, pero reitero la presunción de inocencia y el respeto a la justicia. Seis personas ya han quedado exculpadas, y eso que la CUP les pedía un total de 60 años de prisión.

Comentarios
Multimedia Diari