‘The heart’, premiada como mejor ópera prima en el REC

El largometraje de Fanni Metelius fue uno de los destacados anoche en la gala de clausura del festival en la Antiga Audiència de Tarragona

09 diciembre 2018 17:34 | Actualizado a 09 diciembre 2018 17:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Unos personajes vivos y auténticos construidos desde una mirada fresca y al mismo tiempo también compleja, entre los de los que destaca la brillante interpretación del rol protagonista, interpretado por Fanni Metelius, directora y guionista». Estos son los motivos por los que el Jurado Internacional ha decidido otorgar el premio a Mejor Opera Prima Internacional del Festival REC 2018, que se clausuró anoche en la Antigua Audiencia de Tarragona, al largometraje The heart.

La película sueca narra una historia de amor en la que se puñado la incertidumbre, el desencanto y la joya de una relación de forma clarividente, y con una sensibilidad nada habitual en el cine europeo de los últimos años.

Los miembros del Jurado Internacional han decidido otorgar una Mención especial al film I hope you’ll die next time :-), de Mihály Schwechtje, un trabajo que, según los miembros del jurado, «recoge de manera original y genuina la vulnerabilidad de los adolescentes de hoy en día y de las consecuencias que se derivan de construir relaciones online, a través de un universo que cuenta con una gran riqueza expresiva».

Además de la distinción como Mejor ópera prima, el Festival REC de este año cuenta con más películas que han visto galardonada su propuesta original, valiente y arriesgada. Este es el caso de Songs in the sun, de Kristian Sejrbo Lidegaard, un largometraje que ha sido distinguido, en opinión del Jurado de la crítica, por «la fascinación que desprende su puesta en escena atmosférica y su capacidad de riesgo narrativo». Los miembros del jurado también remarcan la información que se esconde al espectador, que hace que el misterio que rodea la película sea «aún mayor».

La mención especial del Jurado de la Crítica es por Las herederas, de Marcelo Martinessi, porque, según sus miembros, «elige un personaje protagonista que muy pocas veces merece la atención de la cámara». Además, también se ha destacado el aprovechamiento de los recursos visuales y sonoros del film.

Reconocimiento a ‘Trinta Lumes’
«La perfecta combinación entre documental y ficción, que supone una propuesta arriesgada y el diálogo entre generaciones que se establece hacia la tradición», estos son los motivos que apoyan la elección del Jurado joven, que ha decidido entregar el su galardón a la película Trinta lumes, de Diana Toucedo.

El Premio de los espectadores  ha recaído  en el largometraje Little Tickles (Les Chatouilles), de Andréa Bescond y Eric Metayer, una propuesta que se centra en Odette, una mujer en la treintena que baila con entusiasmo y fuerza, y con la rabia de quien ha de esclarecer fantasmas del pasado, y también en Odette, una niña de ocho años, le gusta bailar, y también dibujar.

Los espectadores que deseen recuperar la película elegida como Mejor Opera Prima 2018, The heart, tienen la ocasión de disfrutarla de nuevo en la Antigua Audiencia. La sala proyectará el film esta tarde, en una sesión en la que el público también podrá disfrutar de películas como Comandante Arian, de la directora reusense Alba Sotorra.

Por otro lado, el acto de clausura de anoche fue un homenaje a uno de los directores imprescindible para la configuración del cine español en los últimos años, como es Juanma Bajo Ulloa, que ha firmado, entre otros, la película Airbag. El cineasta vasco fue protagonista de una sección que propone una reflexión y retrospectiva sin llegar a ser inalcanzable, sobre la trayectoria de uno de los directores del Estado español que resulta imprescindible para entender la realidad del sector. Tras la entrega de premios, se cerró el festival con la proyección de Alas de mariposa, una de las obras más trascendentes de Bajo Ulloa.

Comentarios
Multimedia Diari