Trece extutelados de la Generalitat se forman en el sector pesquero

Después de superar un proceso de aprendizaje han comenzado un plan piloto, que les permitirá obtener diferentes títulos profesionales. Antes harán prácticas de supervivencia

05 marzo 2019 10:38 | Actualizado a 05 marzo 2019 10:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Trece jóvenes extutelados comienzan en Tarragona un plan piloto que los formará para que puedan incorporarse al sector marítimo y pesquero. Los chicos llegaron a Catalunya cuando eran menores y fueron acogidos en centros de protección, pero ahora ya son mayores de edad. La formación tendrá un mes de duración y les permitirá obtener los títulos profesionales de Marinero Pescador, el carné de Higiene de la producción primaria en pesca extractiva, el título de Auxiliar Xarxaire y el certificado de Formación Básica en Seguridad. El curso es una iniciativa conjunta de la Generalitat y de la Federació Catalana de Confraries de Pescadors de Catalunya, que también ven la propuesta como una oportunidad para resolver la falta de relevo en el sector. 

La Casa del Mar de Tarragona acogerá durante el mes de marzo el primer curso de incorporación al sector marítimo y pesquero dirigido a jóvenes extutelados. Los primeros alumnos son trece jóvenes que, una vez superado el proceso de aprendizaje, podrán incorporarse a trabajar en el ámbito de la pesca.

Los chicos ya tuvieron un primer contacto previo con el sector en una reunión que se hizo el 30 de enero en Roses, donde fueron recibidos por el Patró Major de la Confraria de Pescadors. Durante el encuentro, visitaron las instalaciones de la cofradía y un barco de pesca, a la vez que se les introdujo a la situación de la pesca en Catalunya. 

Las sesiones formativas las impartirán profesores de la Escola de Capacitació Nàuticopesquera de Catalunya (Ecnpc) –que depende de la Direcció General de Pesca i Afers Marítims–, en horario de mañana y tarde. A final de mes, el curso culminará con prácticas de supervivencia y contraincendios en las instalaciones de que dispone la Ecnpc el puerto de Tarragona. 

Según el director general de Pesca i Afers Marítims, Sergi Tudela, el curso pretende dar una oportunidad de formación a los jóvenes y, al mismo tiempo, beneficiar al sector pesquero catalán, que tiene «problemas para asegurar el relevo generacional y el capital humano». Tudela ha señalado que la iniciativa se enmarca en la recientemente aprobada Estratègia Marítima de Catalunya y que, si los resultados son satisfactorios, el curso se convertirá en una formación permanente de la Escola de Capacitació. 

Por su parte, la directora general de Atenció a la Infància i la Adolescència, Ester Cabanes, ha apuntado que los jóvenes llegaron a Catalunya el último año o el anterior y que, después de acogerlos y que llegaran a la mayoría de edad, había que darles una oportunidad de inclusión. La mayoría provienen del norte de África y ya conocían el mundo marítimo, con lo cual el curso facilitará la inserción. «Vienen aquí con poco conocimiento del idioma, pero con muchas expectativas. Quieren incluirse de forma digna en la sociedad con un trabajo «, apuntó Cabanes.

Falta de relevo
El sector pesquero también ha participado en esta iniciativa de la mano de la Federació Catalana de Confraries de Pescadors de Cataluña. Su presidente, Toni Abad, se ha mostrado satisfecho porque el sector está «falto de relevo» y confió en que el curso tenga continuidad. Después de un primer contacto con los jóvenes, Abad ha valorado las ganas de los alumnos y ha opinado que la sociedad tiene «el derecho de moral» de ayudarles a encontrar una salida.

El plan piloto es una iniciativa conjunta de la Escola de Capacitació Nàuticopesquera de Catalunya (Ecnpc) –que depende de la Direcció General de Pesca i Afers Marítims-, del Àrea de Suport a Joves Tutelats i Extutelats  y de la Federació Catalana de Confraries de Pescadors de Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari