Treinta minutos menos gracias a la implantación de vía AVE en Tarragona

Las mejoras en el tramo del recorrido Vandellós-Tarragona acortarán el trayecto entre Valencia y Barcelona

02 junio 2017 08:11 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La implantación de vía de ancho AVE en los dos sentidos del tramo de línea entre Castellón y Vandellós, y de la mejora que se está terminando de acometer en la de ancho ibérico del tramo Vandellós-Tarragona, reducirá en treinta minutos el viaje en tren entre Valencia y Barcelona en 2018, según ha anunciado el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar.

La previsión es que en el segundo trimestre de 2018 acabe la adaptación de las vías para comenzar con el periodo de pruebas de interacción tren-vía. "Hablamos de plazos muy próximos de poco menos de un año o un año y unos meses para tener esa conexión", ha indicado Gómez-Pomar tras inaugurar un encuentro sobre el Corredor Mediterráneo.

En este sentido, el secretario de Estado ha remarcado el compromiso "global" de Fomento con esta infraestructura que enlaza por tren Murcia con la frontera francesa y sobre la que está previsto que a finales de 2019 estén terminadas las obras, para comenzar, posteriormente, la fase de pruebas y la interacción entre tren y vía. 

"Supondrá una inversión total de 17.000 millones de euros, de los que 13.500 millones ya se han invertidos en los últimos años, mientras que para 2017-2020 se invertirá otros 3.123 millones de euros", ha detallado.

En su intervención, tras repasar el estado de las obras del Corredor, tramo a tramo, ha avanzado la puesta en servicio comercial del tramo entre Castellón y Valencia, actualmente en pruebas, para la segunda mitad del año, en el "tercer o cuarto trimestre del 2017".

La previsión de final de obras para el tramo Castellbisbal-Vilaseca es el último trimestre de 2019

Además, ha explicado que en este tramo hay una vía en ancho ibérico y otra en tercer hilo, por lo que una vez los trenes estén circulando "se acometerán las obras del tercer carril en la otra vía para que la conexión entre Valencia y Castellón tenga dos vías con tercer carril", ha puntualizado.

También, ha puesto en valor que todos las obras desde Barcelona a la frontera francesa están "en su mayor parte terminadas" y ha avanzado que la previsión de final de obras para el tramo Tarragona y Vandellós prevé que la primera fase de instalación de ancho ibérico en las vías esté a principios de 2018.

Comentarios
Multimedia Diari