Tres vehículos eléctricos recorren España para promover esta modalidad

Organizado por Endesa, ayer hicieron una parada en el Amfiteatre antes de llegar a su última etapa: Barcelona

07 noviembre 2018 11:45 | Actualizado a 07 noviembre 2018 11:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vehículos de gasoil y gasolina son uno de los principales responsables y generadores de contaminación. Por eso, Endesa pretende promover la movilidad eléctrica como motor del cambio hacía un nuevo modelo energético sostenible y con cero emisiones. 
Catalunya fue ayer la sede de la octava etapa de la II edición de la Vuelta a España en vehículo eléctrico, que organiza Endesa con la colaboración de KIA Motors. El tramo, que tuvo lugar entre Tarragona y Barcelona, se inició en el Amfiteatre de Tárraco.

Había expectación frente a este monumento romano. El photocall de la Vuelta, Endesa y KIA estaban a punto. Tres coches eléctricos KIA –una furgoneta gris grande, una blanca y otro vehículo– permanecían aparcados y listos. Representantes institucionales de Endesa, el Ayuntamiento de Tarragona, KIA, la conductora y Samantha Vallejo-Nájera (Masterchef) mantenían una conversación mientras esperaban el inicio del acto. Al mismo tiempo, la jefa de prensa de Endesa repartía notas a las diferentes personas que acudían al acto. 
A las diez de la mañana, con una puntualidad asombrosa, dio comienzo la presentación del acto. El concejal de Mobilitat, José Juan Acero, explicó las intenciones del Ayuntamiento: «Tarragona está apostando por la movilidad eléctrica. La intención es que todos los coches del Ayuntamiento se vayan renovando».
«Endesa presentará un ambicioso plan de infraestructuras de recarga. El objetivo es poner puntos en los principales espacios públicos: hospitales, centros comerciales…», avanzó la directora de Relaciones Institucionales Endesa en Catalunya, Silvia Jerez. Además, manifestó que el programa está previsto que dure hasta 2023, cuando presumiblemente finalizará.
En referencia a la colaboración de los dos embajadores de la Vuelta, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo Nágera (profesionales gastronómicos y jurados del concurso Masterchef), Jerez dijo que «es un placer contar con ellos» y explicó que promover la movilidad eléctrica no es el único fin de la Vuelta: «Paralelamente, se está haciendo una vuelta gastronómica para encontrar el mejor de la gastronomía».

Grasielli Feuser, empleada de Endesa y conductora del vehículo –que fue acompañada de Samantha Vallejo– expresó que la experiencia es «muy bonita» y que sirve para conocer ciudades como Tarragona, de la que confesó estar «enamorada». También habló de su experiencia con este tipo de transporte: «Llevo tres años con vehículo eléctrico. Se puede viajar con él, se puede hacer de todo.”
«Tenemos que fomentar los puntos de carga. Cuando estás al 25 de batería, el coche te avisa y te indica dónde está el punto de carga más cercano»,, añadió la conductora.
Versión híbrida

Un responsable de KIA reveló las intenciones de la marca: «De cara al año que viene, de la gama Ceed saldrá la versión hibrida, versión vago, familiar». Dejó claro que para ellos es un «orgullo» apoyar a Endesa y que el Niro (modelo protagonista de esta etapa) tiene muy buena «percepción». «La intención es sacar modelos híbridos. Ofrecemos siete años de garantía, baterías incluidas», declaró.
Además, este responsable de KIA aclaró que un coche eléctrico «puede coger la misma velocidad que uno normal», pero con algunas singularidades: «La diferencia es que no tiene aceleración, es como un scalextric. Va muy fino. Evidentemente, cuando vas muy rápido, a 150 ó 160, pierdes autonomía».  

Acto seguido, Samantha Vallejo-Nágera habló de la experiencia que supone viajar en un vehículo eléctrico: «No contamina, no hace ruido… Soy un poco hiperactiva y me relaja. Es como viajar con una especie de alfombra mágica». Anunció muy convincentemente que se va a comprar un coche eléctrico. Finalmente expresó lo placentero que supone realizar la Vuelta: «Las etapas son cortitas. Disfrutas del viaje, la comida de después… Además, la gastronomía aquí es increíble». 
 

Comentarios
Multimedia Diari