Turisme de Tarragona deberá convocar un nuevo concurso para la plaza de gerente

Definitivamente el puesto ha quedado vacante y ahora deberá reiniciarse el procedimiento

12 mayo 2021 19:20 | Actualizado a 13 mayo 2021 05:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Segunda temporada turística de incertidumbre por la pandemia sanitaria y segunda temporada sin gerente del Patronat Municipal de Turisme de Tarragona. Definitivamente el concurso que convocó este organismo ha quedado desierto, por lo que deberá reiniciarse el procedimiento para cubrir un puesto vacante desde el 29 de febrero de 2020.

El periodo de alegaciones que se abrió tras la fase de valoración del proyecto, del único candidato que había aspiraba al cargo, ha culminado sin cambios. Esto obliga al organismo que preside Cinta Pastó a abrir una segunda convocatoria, que permita seguir buscando un perfil adecuando. Fuentes municipales confirman que este «se abrirá lo antes posible». No obstante, por el momento la concejal de Turisme no avanza si habrá cambios en las bases para abrir la convocatoria a más gente y que no vuelva a repetirse esta situación, ni tampoco se han dado los detalles sobre el cuándo se pondrá en marcha el proceso de selección.

Lo cierto es que desde el primer momento el concurso ha estado «gafado». Este se ponía en marcha en enero del año pasado, cuando la entonces presidenta del patronato, Laura Castel, decidía abrir una convocatoria pública para «profesionalizar» esta figura. En aquellos momentos el cargo lo ocupaba Ángel Arenas, que accedió al Ayuntamiento de Tarragona en octubre de 2016 y que, por tanto, ya había trabajado codo con codo con la anterior responsable del Partido Popular, a pesar de que podía acreditar una dilatada trayectoria en el sector privado. En aquellos momentos, la dirigente de ERC aseguró que quería desvincularse ese cargo de cualquier vínculo político, por lo que se incorporó en las bases que la duración del contrato sería de cinco años.

Castel, incluso invitó a Arenas a presentarse. Sin embargo, las cosas se torcieron entre ambos y el 10 de febrero del año pasado se hacía pública la cesión del anterior gerente, que abandonó el cargo a finales de mes.

Sin la nota mínima

La pandemia irrumpió cuando las bases del concurso aún se estaban redactando. Asimismo, hubo un cambio legislativo que impedía seguir adelante con la propuesta iniciar de desvincular esta figura más allá de la duración de un mandato político. Esto obligó a rehacer las bases. Asimismo, hay que sumarle el relevo en la concejalía de Turisme del Ayuntamiento, que supuso la entrada de Cinta Pastó en el Ejecutivo, tras la renuncia de Laura Castel, que pasó a centrarse en su trabajo como senadora.

Finalmente, de los siete candidatos que se presentaron a la primera fase del concurso tan solo uno superó el corte inicial. Pasaba de esta forma a la parte de exposición pública de su proyecto turístico para la ciudad, obteniendo por parte del jurado una nota de 35, quedando descartado «al no haber logrado la puntuación mínima exigida según las bases de al convocatoria», que cifraba en 40 el mínimo para poder aprobar. En la fase de alegaciones las cosas no han cambiado, por lo que Turisme seguirá los próximos meses sin gerente.

Comentarios
Multimedia Diari