Turismo rural y campings copan las reservas para esta Semana Santa en Tarragona

El turista, en especial del área de Barcelona, ve «ideales» estos espacios en las actuales circunstacias de pandemia, al ser zonas menos masificadas y en contacto con la naturaleza

19 marzo 2021 12:30 | Actualizado a 19 marzo 2021 12:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector turístico de la provincia de Tarragona afronta con relativo optimismo la Semana Santa para poder empezar a recuperar terreno. Durante los últimos días las reservas se han incrementado y los empresarios esperan mantener la tendencia al alza con voluntad de lograr una campaña «más o menos arreglada», según valora a Xavier Guardià, portavoz de la Federació Empresarial d’Hostaleria y Turisme de Tarragona (FEHT).

A pesar de ver positiva la apertura de la movilidad interior de Catalunya, los empresarios hubiesen preferido que fuera a nivel de las comunidades autónomas. «Nuestros mercados son el País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón, pero tendremos el mercado catalán de Lleida y Barcelona, que también nos interesa», afirma Guardià. Aunque todavía considera que es pronto para hacer una previsión sobre la ocupación que tendrán en Semana Santa, avanza que si llegan al 50% estarán «contentos». «La gente tiene ganas de pasarlo bien. Cuando la movilidad es posible, el mercado existe», expone Guardià.

«Los teléfonos no han dejado de sonar desde que se acabó el cierre comarcal»

Montse Callau. Ecoturisme del Delta

Por estas fechas desde la FEHT estiman que habrá abiertos un 80% de los campings, un 50% de los apartamentos y entre el 15 y el 20% de los hoteles de la demarcación

De hecho, el turismo de interior (o rural) y los campings son de los más solicitados para estas próximas vacaciones de Semana Santa. En este sentido, las expectativas son excelentes en el Delta de l’Ebre, la Terra Alta y otras zonas de las Terres de l’Ebre. «Los teléfonos no han dejado de sonar desde que el pasado lunes se acabó el cierre comarcal», explica Montse Callau, del Hotel Rull de Deltebre y vicepresidenta de la Associació d’Empresaris d’Ecoturisme del Delta. Como pasó el verano pasado, el Delta es visto por los turistas, en especial del área de Barcelona, como un lugar ideal en las actuales circunstancias, porque se trata de una zona no masificada y con multitud de propuestas y actividades al aire libre, en especial para las familias.

Las reservas de alojamiento ya están al 95 por ciento, comenta Callau. Por lo que respecta a las casas rurales, están llenas las de menor capacidad, ideales para familias, pero todavía quedan algunas más grandes por reservar, ya que la actual normativa impide que se puedan juntar diferentes grupos o burbujas de convivencia, explica por su parte Juanjo Bel, de la Associació de Turisme Rural de les Terres de l’Ebre.

«Estamos al 100%  de ocupación en algunas zonas y  en otras, al 80%»

Pilar Miró. Turisme Rural de la Terra Alta

En la Terra Alta son muy optimistas, según detalla la presidenta de la Associació de Turisme Rural de la comarca, Pilar Miró. «Todo cambió a partir del lunes; de haber muy pocas reservas hemos pasado a estar al cien por cien en algunas zonas y al 80 en otras», comenta.

La previsión es llenar, como siempre por estas fechas, pero temen que este año tendrán que decir a mucha más gente que no, que ya está todo completo. En este sentido, no hará falta esperar a Semana Santa para ver los primeros turistas, ya que ya hay muchos establecimientos llenos para este mismo fin de semana, el primero sin el confinamiento comarcal.

El sector turístico de las Terres de l’Ebre confía en que la Semana Santa sea el primer paso hacia la recuperación y que no tengan que cerrar negocios. «El pasado verano nos fue bien, pero solamente durante dos meses, insuficientes para compensar un año tan nefasto. Esperamos que este 2021 será diferente», afirma Callau. Y es que en el Delta las reservas van más allá de la Semana Santa y algunas llegan ya a la primavera y el verano.

Otra oferta turística que afronta esta Semana Santa con un gran volumen de reservas son los campings. El presidente de la Associació de Campings de la Costa Daurada i les Terres de l’Ebre, Joan Anton, explica al Diari que para esta Semana Santa abrirá «el 80% de los 55 campings de la provincia. El 20% restante que no abre, mayoritariamente, son los grandes, que han decidido esperar un poco más porque mover una maquinaria tan grande como la suya cuesta mucho dinero. El coste de apertura es muy grande y siempre hay un riesgo de que después de Semana Santa la cosa vuelva para atrás, aunque esperemos que no sea así».

«Esperamos plena ocupación desde  el Jueves Santo al Lunes de Pascua»

Joan Anton. Associació de Campings de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre

De esta forma, y según confirma Joan Anton, «esperamos plena ocupación desde el Jueves Santo al Lunes de Pascua y del 70% el resto de días». Teniendo en cuenta que durante la Semana Santa seguirá vigente el cierre perimetral de Catalunya, el 100% de los turistas que ocuparán los campings de la provincia de Tarragona serán catalanes, algo habitual también durante estas fechas.

Anton corrobora el interés de los turistas por los campings de interior, «de hecho, los más remotos como pueden ser del Delta, Prades, Montsant, etc., se han llenado antes. El año pasado ya notamos la tendencia de los clientes a buscar los más aislados posibles».

Satisfacción con cautela

Uno de estos negocios de interior es el Càmping Prades Park, donde su propietaria, Mireia Sans, comenta que «esta Semana Santa estaremos a un 70%-80% de ocupación. Si no llenamos del todo es por mantener los protocolos covid. Estamos contentos pero preferimos ser cautelosos. Nuestro mayor éxito es que después de Semana Santa la curva de la pandemia siga bajando y podamos volver a abrir de cara al verano. Tiene que ser un ejercicio de corresponsabilidad entre nosotros y nuestros clientes».

«Nuestro mayor éxito sería que después de Semana Santa la curva siga bajando y podamos volver a abrir en verano»
Mireia Sans. Camping Prades Park

Por su parte, en el Càmping Miramar de Mont-roig del Camp esperan una ocupación del 50% para la Semana Santa. Su dueña, Laura Mas, confirma que «las reservas se dispararon nada más anunciarse el desconfinamiento comarcal. La falta de movilidad por Catalunya nos ha arruinado porque hemos estado un año de brazos cruzados. Esperemos que de cara al verano podamos contar con el turista extranjero».

Comentarios
Multimedia Diari