Un concierto de Love of Lesbian, plato fuerte de la programación cultural de los Juegos

La OBC ofrecerá el 10 de junio un actuación que unirá los Juegos Olímpicos de París 1924 y Tarragona 2018 a través del maestro Pau Casals

19 abril 2018 20:00 | Actualizado a 23 abril 2018 08:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Teatre Tarragona ha acogido, la noche de este jueves 19 de abril, el acto de presentación del Programa Cultural de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018. Dirigido por el tarraconense Marc Chornet, ha contado con la presentación de los actores Elena Gadel e Ivan Labanda y la actuación de la Banda Unión Musical de Tarragona, que ha interpretado diferentes piezas. Entre el público había una nutrida representación de la sociedad tarraconense, en especial del tejido cultural y deportivo de la ciudad.

Bajo el título de 'Sueños de Piedra y Agua', el Programa Cultural de los Juegos Mediterráneos se desarrollará desde el mes de abril hasta octubre y complementará el espíritu olímpico y el deporte con una serie de propuestas culturales con el Mediterráneo, nexo de unión, solidaridad y concordia, como denominador común. El grueso de las actividades se desarrollará en Tarragona, a pesar de que también se repartirán por los diferentes municipios sedes.

Del centenar de actividades programadas, destacan algunos de los platos fuertes que tendrán lugar en la ciudad, como el concierto de Love of Lebian y Buhos o el que ofrecerá la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Las actividades culturales organizadas se combinarán con la programación cultural y festiva regular que tiene lugar en el territorio, como Amfiteatrvm, Tarraco Viva, el Festival Internacional de Teatre de Tarragona, el Festival Internacional de Música o el Concurs de Castells, que en algunos casos han adaptado su temática a los Juegos Mediterráneos.

Los actos culturales principales

El domingo 10 de junio a las 18.00 horas en la Catedral de Tarragona, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) ofrecerá el concierto conmemorativo 'Juegos del Mediterráneo y Juegos Olímpicos de París. Unidos por la música y Pau Casals'. El año 1924, Pau Casals dirigió su orquesta para interpretar dos conciertos en el marco de la Gran Temporada Cultural de la VIII Olimpiada. 94 años después ela OBC, heredera de la Orquesta Pau Casals, ofrecerá un concierto conmemorativo en el que interpretará piezas de Weber, Beethoven y el mismo Pau Casals. El acto contará con la presencia de la viuda del maestro, Marta Casals.

En el mes de junio llegará una extensión del Festival de Teatre Clàssic de Mèrida. Los días 9 y 10 se podrá ver 'Edip Rei', de Sófocles y dirigida por Denis Rafte y los días 16 y 17 de junio, llegará 'Calígula', de Albert Camus y dirigida por Mario Gas.

El miércoles 20 de junio, en la Avinguda Vidal i Barraquer, Love of Lesbian y Buhos protagonizarán el concierto 'Mediterràniament'; actividad con el patrocinio de Estrella Damm. EL 30 del mismo mes, el Auditori de la Diputació de Tarragona acogerá el espectáculo de percusión y danza 'Ritmos de la Mediterránea', un concierto de alumnos y profesores de los conservatorios de la Diputació que mostrarán los diferentes ritmos en un viaje por Francia, Italia, Grecia, países del Magreb, países del Mediterráneo oriental, Croacia, España o Eslovenia, combinados con una propuesta escénica de la compañía de danza Roberto Olivan.

En danza, sobresalen dos espectáculos. En primer lugar, 'Dunas', de la bailaora y coreógrafa María Labrador y el coreógrafo y bailarín belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui, que unirán flamenco y danza contemporánea en un espectáculo que se podrá ver el 5 de julio en el Teatre Tarragona. Por otro lado, el 14 de julio en la Plaça Corsini se podrá disfrutar de 'Shapers', una propuesta liderada por la compañía francesa Ex-Nihilo con el apoyo del programa Europa Creativa, en qué ocho jóvenes de países tan diferentes como Egipto, Marruecos, Francia y España ofrecerán, en forma de danza contemporánea, una reflexión sobre el uso del espacio público.

A partir del 16 de junio se podrá disfrutar en el Tinglado 4 del Port de Tarragona de la exposición de síntesis 'Tàrraco / MNAT', que explica la historia de la Tarragona romana a través de una selección de las piezas más emblemáticas del fondo del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona. Del 26 de junio al 9 de diciembre, el Tinglado 1 acogerá la exposición 'Els castells i la ciutat de Tarragona', una muestra que quiere hacer un repaso a la historia de las cuatro colles castelleres de Tarragona, además de dedicar una especial atención al arte y la fotografía dentro del mundo casteller.

El Programa Cultural se cerrará el 27 de octubre a las 20.00 horas, con un concierto de cierre en el Teatre Tarragona que rememorará los sonidos mediterráneos desde el jazz con la voz de Carmen París, la pianista y compositora María Parra y el saxofonista Xavier Pié, tres artistas musicales hijos de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari