Un concierto en la Plaça de les Cols en recuerdo a los difuntos

Alrededor de 200 personas disfrutaron de la música del Quartet Gerhard en un acto que se quiere consolidar los próximos años

01 noviembre 2021 19:30 | Actualizado a 02 noviembre 2021 11:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona homenajeó ayer a los difuntos que nos han dejado durante este año con un acto especial en la Plaça de les Cols. Eran las 12 horas cuando el Quartet Gerhard empezaba a tocar sus instrumentos de cuerda, tres violines y un violoncelo, ante unas escaleras de la Catedral prácticamente llenas. Un concierto que duró poco más de media hora y con el que el Ayuntamiento ha querido ofrecer a la ciudadanía un momento de recuerdo para aquellos seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros. Especialmente por los que han traspasado durante la pandemia y no se les ha podido dar el último adiós de la mejor forma posible.

El grupo que toma el nombre del compositor catalán nacido en Valls Robert Gerhard interpretó las piezas Nocturn, Toldrà; Komitas, pieza para cuarteto de cuerda; Adagio del Cuarteto en Solo menor, de Claude Debussy; Prayer for healing, de Brad Mehldau y, finalmente, Rossinyol y el Cant dels Ocells. Uno de los violinistas del conjunto, Lluís Castán, explicaba que «es muy bonito que se organicen actos para recordar a la gente que se ha ido, después de los momentos tan complicados que se han vivido, porque estar encerrado en un hospital y que no puedan venir a verte es muy duro». Así, el intérprete aseguraba, en relación a su actuación, que «la música lo que hace es humanizar a la gente e intenta encontrar el consuelo y que la gente sienta que no están solos, la música acompaña». Finalmente, Castán reconocía que «estamos muy contentos de poder tocar en la ciudad que nos acoge, ya que ahora vivimos aquí, y sentir que estamos tocando en casa».

Por su parte, Maria Teresa Duch y Teresa del Amo, que vivieron el concierto desde las primeras filas, aseguraban haber disfrutado mucho del concierto: «Ya conocíamos este cuarteto y nos gusta mucho». Asimismo, defendían que «que hayan escogido un día como hoy para hacer un concierto nos parece muy bien». Ambas decían que «ha sido muy emocionante» y Duch añadía que «una chica que estaba sentada a mi lado tenia un familiar en una residencia y no pudieron despedirse cuando murió».

Por su parte, el alcalde de Tarragona y presidente de la Empresa de Serveis Funeraris Municipals de Tarragona (EMSERFUMT), que asistió al acto con otros representantes de la compañía y del gobierno municipal, defendió que «Tarragona tenia que hacer un homenaje abierto a todo el mundo a todas las personas que se han ido durante este último año, en el que en muchas ocasiones no se ha podido compartir el duelo», y añadía que «la idea es consolidarlo, es decir, hacer un acto cada año que todo el mundo pueda sentir como suyo, ya que este era el objetivo».

Comentarios
Multimedia Diari