Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un congreso reúne en Tarragona a un centenar de expertos internacionales en cambio climático

El primer congreso catalán de Derecho Ambiental se celebra del17 al 19 de enero en el Campus Catalunya de la URV

Diari de Tarragona

Whatsapp

Más de un centenar de ponentes nacionales e internacionales se dan cita a partir del miércoles día 17 en el I Congreso Catalán de Derecho Ambiental “El cambio climático: una mirada desde Catalunya”, un espacio abierto de debate e intercambio entre académicos, administraciones, actores económicos y organizaciones sociales para abordar el tema del cambio climático desde un punto de vista multidisciplinar.

El congreso está organizado por el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (Cedat), de la URV, del 17 al 19 de enero en el Campus Catalunya y se han presentado 50 comunicaciones y pósters.

Hacer frente al cambio climático es una de las grandes prioridades de la comunidad internacional y también de las autoridades públicas de Catalunya, como lo demuestra la Estratégica Catalana de Adaptación al Cambio Climático 2013-2020.

Por ello, durante este encuentro internacional se han previsto sesiones sobre diferentes aspectos del cambio climático, las estrategias para mitigarlo, qué medidas toman las ciudades para adaptarse, la transformación del modelo energético o la nueva ley catalana sobre el cambio climático.

También se hablará de economía circular y desarrollo sostenible en el contexto de la crisis climática, así como de ciencia, conflictos socioambientales y justicia climática, delitos ambientales y las implicaciones del cambio climático para los derechos humanos y las migraciones.

El programa también incluye sesiones sobre los impactos del cambio climático en la biodiversidad, la agricultura y la alimentación, como este afecta a la movilidad y el transporte, responsabilidades y políticas corporativas o instrumentos económicos y tributarios respecto al cambio climático.

Además de las sesiones simultáneas, el congreso también tiene previstas tres sesiones plenarias: el miércoles, Michel Prieur, de la Universidad de Limoges y presidente del Centro Internacional del Derecho Ambiental Comparado, hablará sobre los derechos humanos de los desplazados ambientales.

El jueves tiene lugar una mesa redonda sobre “El desafío global del cambio climático: balance y perspectivas”, en el que intervienen Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente de España durante la etapa 2004-2008 y embajadora de España ante la Organización de Cooperación y desarrollo Económicos (2008-2011) con la conferencia “España ante el desafío climático”; Teresa Ribera, directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales y ex secretaria de Estado para el cambio climático en el gobierno de España, que planteará el tema “Clima: dónde estamos tras la irrupción de Trump”; Mar Campins, titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Ambiental de la UB, con la ponencia “La Unión Europea y las negociaciones sobre el cambio climático” y Yayo Herrero, directora general de la FUHEM y miembro de Ecologistas en Acción, quien hablará sobre cómo encarar el cambio climático desde la sociedad civil organizada.

El último día del congreso finaliza con una tercera sesión plenaria moderada por el presidente del Consejo Asesor del Desarrollo Sostenible de Catalunya Ferran Rodés, sobre la estrategia catalana ante el cambio climático. Intervienen Marta Subirà, secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat; Josep Puig, de Eurosolar – Asociación Europea de Energía Renovable, quien hablará sobre la ciudadanía en lucha contra el cambio climático; Maria Garcia, de Ecologistes en Acció, quien planteará el tema “Cambio climático y contaminación del aire: un mismo reto” y José María Baldasano (UPC), con una ponencia sobre la actual cambio climático y la necesidad de actuar.

Con diez años de trayectoria, el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) de la URV, es el centro de referencia en Catalunya y en España en derecho ambiental y está reconocido internacionalmente.

Temas

Comentarios

Lea También