Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un cuento solidario para traspasar fronteras

Cooperación. Los alumnos del colegio Mare Nostrum presentaron el libro ‘La llave que abre el corazón‘, escrito y dibujado por ellos mismos

Laura Rovira

Whatsapp
Alumnos de quinto de primaria del colegio Mare Nostrum cantando en coral.  FOTO: alfredo gonzalez

Alumnos de quinto de primaria del colegio Mare Nostrum cantando en coral. FOTO: alfredo gonzalez

A falta de 10 minutos para que las puertas del Teatret de El Serrallo se abrieran, la melodía de unos acordes de guitarra sonaba tímidamente en las escaleras que conducían a la puerta principal. Era María ensayando la canción que en los minutos después interpretaría encima del escenario. Bajo el título ‘Casa Abierta’, este tema musical refleja el mensaje y la esencia de un proyecto muy especial en el cual María era una de las invitadas, ya que los verdaderos protagonistas eran los alumnos y alumnas de cuarto y quinto de primaria del colegio Mare Nostrum de Tarragona.
‘La llave que abre el corazón‘ es un cuento solidario escrito y dibujado por estos niños y niñas y que forma parte del Proyecto Puente que une esta escuela de Tarragona con una de Nicaragua y que cambia los kilómetros por las cartas y los dibujos que se intercambian los alumnos de los dos colegios. Una iniciativa para fomentar la cooperación, la solidaridad y, sobre todo, para romper con prejuicios y enseñar a los más pequeños que la amistad no entiende ni de raza ni de género ni de religión.

Así pues, el Teatret era el escenario elegido para presentar este libro y todo el proceso que había detrás. El público estaba formado por decenas de familiares orgullosos que captaron en vídeos y fotografías un recuerdo muy especial para los pequeños. «Está muy ilusionado, vienen sus primos de Girona a verle, lleva esperando muchas semanas este día», comentaba orgullosa la madre de Lucas, uno de los alumnos que participa en el proyecto y compañero de Hugo que sin parar quieto en su silla buscaba todo el tiempo la mirada sus padres quienes confesaban que «lleva toda la semana ensayando, está muy emocionado».

El Teatret se llenó completamente, todo estaba preparado, los nervios se contagiaron entre los protagonistas y se calmaron gracias a su profesor y también el impulsor de este proyecto, Òscar Fabregat. «Las cosas que se hacen desde el corazón, siempre salen bien», estas eran las palabras de ánimo que Òscar le dedicó a sus alumnos antes de empezar.

Actuación de violinistas durante la presentación. FOTO: alfredo gonzalez

La presentación se dividió en tres partes. En el inicio los alumnos hablaron sobre Nicaragua, las características del país y de la escuela con la que colaboran. Después, pasaron a hablar de su ciudad, Tarragona. Para acabar, presentaron el proyecto y reconocieron lo afortunados y felices que se sentían de haber cumplido el que podría ser el primer de muchos sueños por imaginar.

«Este proyecto tiene muchas vertientes pero la más importante es la solidaria. Queremos que los niños y las niñas aprendan más allá de los libros. Queremos formar buenas personas», expresaba Fabregat, que supervisaba que todo saliera bien con una sonrisa de orgullo y satisfacción. Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es recaudar fondos con la venta del libro para la fundación El sueño de la Campana de Nicaragua y poder garantizar más proyectos como este.

Adriana, Gabriela, Pau y Vinyet, alumnos de quinto de primaria, explicaban muy emocionados como había sido trabajar en este proyecto. «Nosotros no sabíamos que el libro se iba a publicar, fue una sorpresa y estamos muy contentos de como ha quedado», comentaba Gabriela mientras que sus compañeros asentían con una sonrisa. «Hemos escrito sobre el proyecto puente y sobre todo lo que hemos aprendido de esta experiencia, que todos somos personas y eso es lo que importa», declaraba muy seguro y orgulloso Pau. El escrito va a cargo de los alumnos de quinto, un cuento basado en una historia solidaria y real que se enmarca en Nicaragua. Las ilustraciones están hechas por Namibia Coronado, que se encargó de pulir y transformar los dibujos realizados por los alumnos de cuarto de primaria.

‘Tarragona m’esborrona i la vull compartir amb tu’. Este era el estribillo de una canción inventada por los alumnos y que cantaron de forma coral como resumen de todo el proceso creativo y educativo que estos pequeños y con la ayuda de muchos profesores y voluntarios han plasmado en un libro que traspasa fronteras.

Temas

Comentarios

Lea También