Un 'macrocorrefoc' para celebrar los 30 años del Drac de Sant Roc

Será el 'correfoc' con más bestias de fuego participantes, por esto Tarragona ha sido escogida Capital del Bestiari Català de Foc

19 mayo 2017 22:36 | Actualizado a 22 mayo 2017 17:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un macrocorrefoc con 30 bestias de fuego será el acto conmemorativo central del 30 aniversario del Drac de Sant Roc. Esta fiesta del fuego tendrá lugar el 18 de septiembre, enmarcada en las fiestas de Santa Tecla. Desde el Pla de la Seu hasta la estatua de Roger de Llúria, bestias de fuego como por ejemplo el Cabrot del Vendrell, el Drac de Vilafranca y el de Sant Quintí de Mediona y la Dragonina de Constantí –ahijada del Drac de Sant Roc– llenarán de fuego la ciudad. Este será el correfoc celebrado en Catalunya que cuenta con más bestias de fuego. Por esta razón, Tarragona ha sido escogida por la Agrupació de Bestiari de Catalunya como la Capital del Bestiari Català de Foc 2015. «Nuestra intención es situar a Tarragona como una ciudad de referencia en cultura popular», comentaba Fernando Rodríguez, presidente del Drac de Sant Roc.

Aparte del macrocorrefoc, la entidad ha presentado otros actos dirigidos a todos los públicos, como un vermut electrónico en el Cós del Bou durante las fiestas de Santa Tecla. Este año, el Drac Petit también está de aniversario: cumple 15 años. Es por esto que también hay actividades destinadas a los más pequeños. Los niños deberán construir un dragón de manera artesanal, celebrarán una cercavila y un jurado decidirá cuál es el mejor. Esta actividad se llamará Fes el teu drac, y tendrá lugar durante las fiestas de Santa Tecla. Por otro lado, se celebrará una fiesta para la canalla durante las fiestas de Sant Roc, en agosto.

 

El motor: la ilusión

En el año 1985, el Ayuntamiento propuso a un grupo de vecinos del Cós del Bou capitanear el proyecto de un elemento del Seguici Popular de Tarragona: el Drac de Sant Roc. El escultor tarraconense Gabriel García se encargó de la figura. En el año 1995, cuando la entidad celebró su décimo aniversario, el pintor Josep Maria Roselló fue el encargado de pintar los trajes.

Actualmente la entidad está formada por 80 componentes. El presidente de la entidad asegura que «la ilusión de todos los miembros es el motor de este aniversario». Rodríguez destaca la renovación generacional que ha sufrido la entidad en los últimos tiempos, lo que «ha aportado aire fresco a la colla».

Comentarios
Multimedia Diari