Un ‘mapping’ y una fiesta hasta las dos de la madrugada en Corsini para recibir al 2019

El reloj-carillón de la fachada del Mercat Central tocará las campanadas

12 diciembre 2018 19:43 | Actualizado a 13 diciembre 2018 07:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plaça Corsini se convertirá en el epicentro de la fiesta de Nochevieja en la ciudad, el próximo 31 de diciembre. Los tarraconenses despedirán el año 2018 con un mapping proyectado en la fachada del edificio del Mercat Central.

Además, como ya avanzó el Diari hace unas semanas, el reloj-carillón será el encargado de tocar las campanadas, que darán paso a las réplicas en miniatura de los elementos del Seguici Popular presentes en el carillón. Pasada la medianoche, la música continuará en la Plaça Corsini hasta las dos de la madrugada, cuando se dará por finalizado el acto. El consistorio trabaja para poder hacer realidad este evento y está a la espera del trámite jurídico.

No será el primer año que un mapping protagoniza la noche de fin de año. Tan solo es necesario remontarse hasta el 2015 y el 2016, cuando el Pla de la Seu reunió a muchos tarraconenses para contemplar la proyección audiovisual, en los dos casos, en la fachada de la Catedral de Tarragona. El acto festivo, que recibía el nombre de Espanta-sogres, fue todo un éxito en la ciudad, que no se repitió la Nochevieja siguiente. 

El acto tiene como objetivo que los tarraconenses se coman las doce uvas y den la bienvenida al 2019 pendientes de un reloj de la ciudad, ya sea en directo o a través de la televisión, ya que TAC12 retransmitirá las campanadas, como ya lo hizo en 2015. Además, será una manera de poner en valor el patrimonio de la ciudad, como es el edificio modernista del Mercat Central o el recién estrenado reloj-carillón. Será un acto gratuito, dirigido a todos los públicos, sobretodo al familiar.

El evento empezará a las once de la noche, y durará hasta las dos de la madrugada. Diez minutos antes de las doce, empezará el mapping proyectado en la fachada del Mercat Central. Por el momento, se desconoce cuál será la temática. En el año 2015, la Catedral se llenó de imágenes tarraconenses, dando un repaso al día a día de la ciudad y de sus fiestas, como Santa Tecla o Sant Magí. Después de la cuenta atrás, el reloj carillón tocará los cuartos y las campanadas –ya hace días que se está ensayando–, dando paso así a la apertura del carrusel y el baile de los elementos del Seguici.

Desde entonces y hasta las dos de la madrugada, sonará música envasada, es decir, no será en directo, ni orquesta ni banda. Mientras tanto, seguirán proyectándose imágenes en la fachada del edificio modernista.

El acto recordará un poco al que se celebra, desde hace unos años, en la Plaça de la Font, cuando termina la Baixada de L’Àliga, la noche del 21 de septiembre. Los organizadores están estudiando la opción de que los bares y restaurantes de la Plaça Corsini puedas sustituir las terrazas por barras durante la noche de fin de año.

Ahora queda por definir qué día se celebrará el mercadillo de ropa en la Plaça Corsini. Y es que el día 1 de enero es martes, pero es festivo. Por norma general, en estos casos, el mercadillo se traslada al día anterior. En este caso, sería el lunes día 31 de diciembre. El problema es que los organizadores necesitarán tener la plaza totalmente libre para poder montar toda la infraestructura necesaria para el acto.  

Comentarios
Multimedia Diari