Un mentor acompañará a jóvenes tarraconenses solos y vulnerables

El Consell Territorial de Salut Pública también propone un fòrum de ocio para reducir desequilibrios entre el mundo rural y el urbano

25 octubre 2018 09:40 | Actualizado a 25 octubre 2018 09:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Camp de Tarragona plantea poner en marcha, de forma piloto, un servicio de acompañamiento para jóvenes menores de 30 años, emancipados de manera precaria y en situación de pobreza que han quedado excluidos de los programas de atención social. Es una de las propuestas a la que ayer dio el visto bueno el  Consell Territorial Consultiu i de Coordinació de Salut Pública del Camp de Tarragona. 

La iniciativa quiere ayudar a aquellos jóvenes solos, pobres, sin familia o sin trabajo que quedan al margen de diferentes servicios a través de un mentor que los acompañe para acceder a los recursos ya existentes. Por otra parte, también se han dado por buenas las propuestas de crear un foro consultivo de ocio en la ciudad de Tarragona con la participación de los jóvenes y una recopilación de experiencias saludables que reduzcan los desequilibrios entre el mundo rural y el urbano.

La Comissió Tècnica de Desigualtats i Vulnerabilitat propuso al Consell crear un servicio de acompañamiento a jóvenes excluidos de los programas de atención que integraría un observatorio de la exclusión social de los jóvenes, una red de mentores para el acompañamiento en procesos de inserción social y una coordinación técnica. 

En el Camp de Tarragona, el 11% de las personas que pasaron en 2017 por el medio abierto de justicia juvenil estaban en situación de pobreza y casi una cuarta parte de los jóvenes que pasaron por los servicios públicos de atención en 2016 finalizaron de manera negativa el acompañamiento del área de apoyo a jóvenes tutelados y extutelados.

Propuestas de ocio

La otra propuesta, formulada por la Comissió Tècnica d’Oci Saludable, prevé la constitución de un foro consultivo en torno al ocio y el tiempo libre, integrado también por los mismos jóvenes, y establecer un mapa de recursos de ocio saludable en el territorio. La iniciativa se apoya en estudios que evidencian que desarrollar actividades de tiempo libre programadas durante la semana representa un factor de protección para la prevención del consumo de tabaco. De momento, se pondrá en práctica en la ciudad de Tarragona. 

Finalmente, la Comissió Tècnica de Vincles Econòmics, Socials i Ambientals Positius recogió unas setenta experiencias y actividades de nueve sectores diferentes que se llevan a cabo en el territorio y que han demostrado la generación de sinergias entre los mundos rural y urbano del Camp de Tarragona. Su propuesta se concreta en el diseño de una web llamada ‘Salus CdT’ donde se han de poder consultar las diferentes actividades.

El Consell Territorial Consultiu i de Coordinació de Salut Pública del Camp de Tarragona está integrado por representantes de los diferentes departamentos de la Generalitat de Catalunya, la Diputación, los Consells Comarcals, varios ayuntamientos, representantes del mundo académico, entidades proveedoras de servicios sanitarios, colegios profesionales, representantes sindicales y entidades del Tercer Sector.

Comentarios
Multimedia Diari