Un muerto al caerle una estructura en el local de los Xiquets del Serrallo

El presidente de la colla tarraconense y el de la del Baix Llobregat resultaron heridos, con magulladoras y una contusión en la cabeza. Ambos fueron atendidos en el hospital

19 mayo 2017 16:08 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Consternación ayer en El Serrallo y en la localidad barcelonesa de Gavà después de que un miembro de la colla castellera de esta última localidad falleciera mientras desmontaba una estructura metálica en la sede provisional que Xiquets del Serrallo tenía en la antigua Estació Marítima del Port de Tarragona. Además, los presidentes de ambas entidades resultaron heridos y fueron evacuados en ambulancia a sendos hospitales.

El pasado viernes, los Xiquets del Serrallo realizaron el último ensayo en el Tinglat número 4, el que ha sido su lugar provisional desde agosto de 2014. Durante las últimas semanas ya habían hecho las mudanzas de objetos y documentos desde la sede social de la calle Nou de Santa Tecla a su nuevo local, situado en el Moll de Costa, en el antiguo edificio fitosanitario.

Una vez realizado el último ensayo, ayer por la mañana comenzaron los trabajos de desmontaje de la estructura metálica –con red incluida– que se utiliza para los ensayos. En dichos trabajos estaban participando miembros de las dos collas.

Por causas desconocidas, sobre las 11.20 horas se desplomó la estructura, afectando a tres personas. Una de ellas, Jordi Calatayud, sufrió un fuerte traumatismo. A pesar de las labores de reanimación que le realizaron rápidamente las personas que estaban allí y posteriormente el personal sanitario del SEM, falleció en el lugar.

Los heridos

Otras dos personas resultaron heridas. Se trata de los presidentes de las dos collas castelleras, Lluís Monfort, del Serrallo, y Carles Artola, de Gavà. El primero, de 50 años, sufría un traumatismo craneoencefálico y fue evacuado al Hospital de Santa Tecla, donde permaneció en observación en un box de Urgencias a la espera de que le hicieran un TAC. Fue dado de alta a las seis de la tarde. Por su parte, Artola, de 51 años, fue trasladado al Hospital Joan XXIII con un traumatismo y una herida en la cabeza.

Tras recibirse el aviso del accidente se produjo una amplia movilización de servicios de emergencia: tres dotaciones de los Bomberos, cuatro ambulancias del SEM, varias patrullas de los Mossos, Policía Portuaria y Guardia Urbana, así como un vehículo de Protecció Civil.

Sobre las doce y media, tanto los bomberos como las dos ambulancias del SEM que quedaban abandonaron el lugar. Mientras, se estaba a la espera de proceder al levantamiento del cadáver. Éste finalmente fue trasladado al depósito judicial para efectuarle la autopsia. La Policia Portuària realizará un informe, aunque serán los Mossos d’Esquadra los encargados de confeccionar el atestado para ser remitido al Juzgado de Guardia.

La pieza metálica había sido confeccionada por los propios miembros de los Xiquets del Serrallo el año pasado. Ahora, con el cambio de edificio de ensayo, se había acordado que dicha pieza fuera desmontada y llevada a Gavà para que la pudiera utilizar la colla del Baix Llobregat.

 

Comentarios
Multimedia Diari