Un programa de la Caixa ofrece inserción sociolaboral para 27 presos de Tarragona

Los internos se han podido formar como auxiliares de cocina, camareros de restaurante y pisos o charcuteros

12 agosto 2019 19:10 | Actualizado a 13 agosto 2019 08:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El programa Reincorpora de ‘la Caixa’ ofreció el año pasado itinerarios de inserción sociolaboral a 27 internos de centros penitenciarios y Centres Educatius de Justícia Juvenil tarraconenses. Concretamente, se desarrolla en el Medi Obert Tarragona, en el Centre Penitenciari Mas Enric y en el Centre Obert Tarragona.

El proyecto ofrece itinerarios personalizados adaptados a las necesidades de preparación técnica y personal de los internos. Combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en el camino hacia la plena inclusión social y laboral.

«Queremos facilitar que las personas privadas de libertad puedan reconducir su proyecto vital. Se trata de un compromiso estable para la reinserción social y laboral de los internos que permite que, actualmente, tres de cada cuatro participantes en el programa consigan trabajo», explica el presidente de la Fundació Bancària ‘la Caixa’, Isidre Fainé.

La colaboración con dos entidades sociales de Tarragona (Fundació Intermèdia Tarragona-Reus y Formació i Treball) es lo que hace que se puedan ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante. Todo ello es posible con la figura del técnico Reincorpora que diseña y pacta con los participantes el itinerario, y el técnico de la entidad que acompaña a la persona y hace un seguimiento de su evolución durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.

Los itinerarios se dividen en orientación, formación y prácticas no laborales, servicios solidarios, y búsqueda activa de trabajo y inserción laboral mediante el programa Incorpora de ‘la Caixa’. El año pasado los internos de Reincorpora tuvieron acceso a doce formaciones de la ciudad, que combinan formación en competencias transversales y teóricas con la realización de prácticas no laborales en la empresa ordinaria. De esta forma, pueden demostrar lo que han aprendido y acercarse al mundo empresarial.

Los internos se han podido formar como auxiliar de cocina, camarero de restaurante y de pisos, limpieza de hoteles de lujo y iniciación a la charcutería y la carnicería, entre otros.

El proyecto también apuesta por la participación de los internos en servicios a la comunidad dirigidos a dar respuesta a las necesidades del entorno más inmediatas y a fomentar competencias, habilidades y valores. Sólo en 2018, en toda Catalunya 815 personas se beneficiaron de estas iniciativas, entre las cuales se incluyeron acciones de atención y acompañamiento de personas con discapacidad, colaboración con bancos de alimentos, venta de rosas por Sant Jordi y una jornada deportiva con valores.

Además, los técnicos orientan a los internos en la búsqueda activa de trabajo, y integración y mantenimiento del lugar de trabajo mediante el programa Incorpora de ‘la Caixa’, enfocado a la integración sociolaboral de colectivos en situación de riesgo de exclusión social.

Comentarios
Multimedia Diari